Se desmaya la nueva ministra de Sanidad sueca minutos después de dar su discurso inaugural
Global
Global

Se desmaya la nueva ministra de Sanidad sueca minutos después de dar su discurso inaugural

La democristiana Elisabet Lann aseguró estar preparada para asumir el cargo en sus primeras palabras durante el traspaso de carteras. Momentos después se desplomó contra el atril y cayó al suelo: "Este no ha sido un martes normal...".

Momentos de tensión y preocupación en lo que debía ser un acto de presentación de la nueva máxima responsable de la sanidad en Suecia. Y que, afortunadamente, se quedaron en un asunto sin mayores daños que lamentar. Ocurrió durante el discurso inaugural, de toma de posesión, de la nueva ministra de Sanidad, Elisabet Lann, quien daba el relevo a su compañera de partido democristiano Acko Ankarberg, que había dimitido el día antes en un gesto de defensa de la conciliación familiar.

En el que representaba uno de los grandes momentos de su carrera política, con el traspaso de carteras realizado, Lann dejó claras sus líneas maestras como nueva ministra de Sanidad, en ese tipo de declaraciones en las que los políticos aseguran que están listos para afrontar la responsabilidad del cargo. También mostró su agradecimiento al primer ministro, Ulf Kristersson, por la confianza depositada en ella.

Expuso sus líneas maestras y objetivos para la cartera que ahora ostenta, fundamentalmente el reto de rebajar los tiempos de espera en la atención médica además de ahondar en un acceso a la sanidad en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos. Pero, con todos los aspectos protocolarios y tópicos cumplidos, llegó el momento de pánico. Escasos minutos después de ese discurso inaugural, Lann se desmayó desplomándose sobre el atril, en una impactante caída que se ha viralizado.

Un fotograma del instante en que la nueva ministra de Sanidad sueca, Elisabet Lann, se desploma contra el atril.

Primeros auxilios para la ministra de Sanidad

En el momento en el que se produjo el desvanecimiento de la titular de Sanidad sueca, las personas que más cerca estaban para ayudarla eran, precisamente, sus compañeros de gabinete. La primera fue la que también es la lideresa de su formación. Ebba Busch, viceprimera ministra y ministra de Energía titular de la cartera de Energía, no ha dudado en bajar del escenario para ayudar a recoger a Lann. Le ha dado la vuelta y tratado de comprobar la gravedad del golpe.

En una especie de metáfora política difícil de obviar, a la ayuda de Busch se han sumado la del propio primer ministro Kristersson, pero también la del ministro de Asuntos Sociales Jakob Forssmed. Los periodistas presentes en las primeras filas tampoco han dudado en lanzarse a prestar ayuda. Cabe destacar que la ministra de Sanidad no ha sufrido daños de gravedad por la caída y ella misma pudo abandonar la sala sin necesidad de más ayuda.

Posteriormente, Lann explicó lo que había sucedido, indicando que se había debido a un bajón de azúcar. "Este no ha sido un martes normal y esto es lo que puede pasar cuando tienes niveles bajos de azúcar en la sangre", detalló, en la que puede haber sido su primer consejo de carácter sanitario -o ejemplo forzoso- con el que se estrena como ministra de Sanidad.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios