Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Servicios de inteligencia europeos desvelan la razón detrás de las acciones de Rusia y es un apoyo internacional

Servicios de inteligencia europeos desvelan la razón detrás de las acciones de Rusia y es un apoyo internacional

Un informe de seguridad de Finlandia constata cómo China sigue siendo la muleta económica y defensiva de Putin y el refuerzo de su cooperación en el Ártico.

Vladimir Putin y Xi Jinping se dan la mano durante una ceremonia en Pekín, en junio de 2018.Alexander Zemlianichenko via AP

Rusia puede continuar con sus acciones agresivas en Europa gracias al apoyo de China, su gran aliado perpetuo, según estima la agencia de inteligencia civil finlandesa (SUPO), en su revisión de seguridad nacional anual. Una conclusión que ha publicado el diario Helsingin Sanomat.

Según la Policía de Seguridad del país nórdico, la industria militar rusa depende en gran medida de la tecnología importada de China, ya que Moscú recibe de Pekín, entre otras cosas, microchips y diversos componentes que necesita la industria militar. Ayuda que no se ha detenido por la invasión de Ucrania, iniciada hace ya tres años

"La dependencia económica de Rusia con respecto a China también ha aumentado", concluye con contundencia este organismo, que constata que el hecho de que los comunistas sigan siendo unos de los principales clientes del Kremlin ha evitado que las sanciones internacionales le hagan más daño aún del previsto. 

Hace poco menos de un año, la Policía de Seguridad evaluó en su informe que China estaba apoyando a Rusia "con cautela", principalmente a través del aumento del comercio. Ahora, SUPO cree que China está apoyando directamente a la industria armamentística rusa en la guerra de agresión en Ucrania.

China también participa en el apoyo a la guerra en Ucrania a través de la cooperación en el Ártico. Según el mismo informe, Rusia era mucho más escéptica sobre la cooperación con China en la zona hace una década que hoy.

En general, cooperación entre China y Rusia se ha intensificado en los últimos años, aunque la relación todavía se caracteriza por la desconfianza, estima la Policía de Seguridad. China tiene una mejor posición negociadora en las discusiones sobre la cooperación en el Polo Norte con Rusia porque la guerra de agresión en Ucrania está consumiendo recursos rusos.

Finlandia es un estado ártico, por lo que está claro que el equilibrio de poder en la región también afecta a su territorio, cree SUPO. Rusia es un actor cada vez más fuerte que China en la región del Ártico debido a su larga historia. "Es revelador que Rusia tenga más de 50 rompehielos, mientras que China tiene cinco", calcula el dossier.

Aun así, China busca tener una presencia militar global, por lo que su interés en el Ártico es parte de objetivos más amplios. "China se beneficia de tener un socio más cercano en Rusia en el frente anti-EEUU (...). No tiene intención de ejercer una fuerte presión sobre Rusia y poner en peligro las buenas relaciones bilaterales", considera la policía de seguridad.

Rusia sigue siendo la mayor amenaza para Finlandia, pero desde la perspectiva de Moscú, el país no es tan esencial como viceversa, estima SUPO. Según la evaluación de los expertos, esto se debe a que los estados pequeños no están en el centro de la influencia rusa. "Desde la perspectiva de Rusia, los países pequeños como Finlandia son un campo de operaciones para los intereses de los grandes estados", escribe SUPO en la sección del informe sobre el entorno de seguridad global y Finlandia.

La sacudida Trump y la guerra híbrida

El martes por la mañana, el jefe de la Policía de Seguridad, Juha Martelius, comentó la información de que Estados Unidos estaba poniendo fin a la ayuda material e incluso a la asistencia de inteligencia a Ucrania.

“Por supuesto, todavía queda un largo camino por recorrer antes de que esta información se refleje en la práctica. (...) Pero si Estados Unidos está cambiando su dirección en la lucha contra Rusia, esto nos hace pensar en nuevos tipos de cooperación entre países y sus propias capacidades [de inteligencia]”, dijo Martelius.

También se pronunció sobre la cooperación entre los servicios de inteligencia estadounidenses y SUPO. Según Martelius, por el momento la situación es "buena". Ha habido demandas públicas incluso de que se suspenda el intercambio de información con Kiev, pero "no vale la pena sacar conclusiones firmes todavía". "Pero si no hay un enemigo común con Estados Unidos, entonces tenemos que pensar en qué tipo de información se comparte", dijo Martelius.

Recordó que la cooperación en materia de inteligencia es independiente de las orientaciones políticas. Pero, por supuesto, esta situación plantea desafíos", dice. Durante el último mes, SUPO no ha observado ningún cambio en la cooperación de inteligencia con Estados Unidos.

“Estados Unidos sigue siendo un socio confiable. Pero estos son temas extremadamente sensibles y estamos evaluando constantemente el mejor curso de acción y qué información compartir con Estados Unidos”, agregó Martelius.

En su informe, la Policía de Seguridad presenta una interpretación que también ha surgido recientemente en las actividades del presidente estadounidense Donald Trump: "Rusia ve un mundo en el que los estados pequeños se convertirían en estados satélites de estados más grandes, sin que fuera así, unos pocos países grandes podrían ponerse de acuerdo sobre asuntos entre ellos".

Según SUPO, la relación entre Rusia y Finlandia ha cambiado fundamentalmente. “Rusia considera a Finlandia un país hostil, entre otras cosas por su pertenencia a la OTAN (...). Consideramos que Finlandia ha traicionado su confianza al convertirse en aliado de Estados Unidos", escribe la policía de seguridad.

SUPO también recuerda que Rusia está tratando de influir en los países europeos a través del sabotaje, y el sabotaje ha adoptado formas más serias. En sus ataques, Rusia utiliza intermediarios, como criminales u otros interesados en obtener ganancias financieras, para llevar a cabo la "destrucción", dice.

Según la evaluación, los objetivos más probables de las actividades de sabotaje respaldadas por Rusia en Finlandia serían los actores relacionados con el apoyo material de Ucrania, como la industria de defensa. Sin embargo, Finlandia probablemente no sea un "objetivo particularmente clave" para las actividades de sabotaje rusas.

"Los actores estatales se esfuerzan por ocultar sus huellas a través de intermediarios, ya sean actividades de Rusia, China o Irán", escribe Juha Martelius, jefe del Servicio de Inteligencia de Seguridad de Finlandia, en el prólogo del informe.

La Policía de Seguridad también destaca un nuevo objetivo que los servicios de inteligencia de otros países tienen en la mira en Finlandia. Se trata de biodatos, es decir, información sanitaria y genética. Según SUPO, los biodatos pueden utilizarse para curar enfermedades, pero también para crearlas. Los datos biográficos se han compartido con bastante apertura, pero según dicen, ahora la cuestión debe evaluarse más a menudo en relación con las amenazas potenciales.

“Compartir biodatos ha permitido encontrar formas eficientes de hacer avanzar la medicina, pero también conlleva el potencial de un mal uso de los datos. En la situación geopolítica actual, el riesgo de abuso ha aumentado enormemente”. Según SUPO, por ejemplo, China recopila activamente datos biográficos de diferentes países, pero no comparte los suyos.

“Rusia también tiene una larga tradición en medicina militar. En los escenarios más graves, los biodatos pueden usarse indebidamente para desarrollar patógenos y evaluar sus efectos de propagación en un grupo objetivo específico. "Al facilitar datos personales, Finlandia podría contribuir involuntariamente al desarrollo de dichas aplicaciones", advierte la policía de seguridad.