Soldados estadounidenses se retiran de la frontera de Ucrania: hay un motivo detrás
"Esta es una oportunidad para ajustar nuestra huella al tamaño adecuado después de tres años de Jasionka y ahorrar decenas de millones de dólares del dinero de los contribuyentes estadounidenses", dice EEUU para justificar sus traslados en Polonia.
Estados Unidos está retirando sus tropas y equipos de la base de Jasionka, en Polonia, situada a las puertas de Ucrania, apenas distante a 50 kilómetros. Las está trasladando a otros lugares del país, confirma Washington. La base que abandonan es un centro importante para la ayuda militar occidental que fluye a Kiev, un nudo logístico de primer orden.
Se estima que actualmente el 95 % del transporte de ayuda, tanto humanitaria como militar, pasa por Polonia, y gran parte de esa ayuda tiene a Jasionka y a la cercana ciudad de Rzeszów como principal centro distribuidor. Debido a su importancia, esa base aérea ha contado con una sólida infraestructura de protección, como baterías de misiles Patriot estadounidenses.
¿Por qué hace esto el Gobierno de Donald Trump? Sus Fuerzas Armadas han indicado en un comunicado que la transferencia de tropas es parte de una "optimización más amplia de las operaciones militares estadounidenses". Su declaración también habla de "racionalizar" la presencia estadounidense en la zona.,
Según los uniformados de EEUU, en el futuro las operaciones de la base estarán a cargo de Polonia y de otros países de la OTAN, todos aliados.
En la nota oficial se describe a Jasionka como un lugar "temporal" para las tropas estadounidenses. Según las Fuerzas Armadas de las barras y estrellas, en los últimos tres años se han construido más bases permanentes para estadounidenses en Polonia y ahora es el momento de poder usarlas con plena funcionalidad.
"Esta es una oportunidad para ajustar nuestra huella al tamaño adecuado después de tres años de Jasionka y ahorrar decenas de millones de dólares del dinero de los contribuyentes estadounidenses", dice el general Christopher Donahue, comandante de las Fuerzas de Estados Unidos en Europa y África. "Esta reubicación planificada es parte de una estrategia más amplia para optimizar las operaciones militares estadounidenses, mejorar el apoyo a los aliados y socios y, al mismo tiempo, aumentar la eficiencia", insiste.
No es un abandono
El ministro polaco de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, aseguró categóricamente que las tropas estadounidenses que se dedican a transportar ayuda militar a Ucrania permanecerán en Polonia, en referencia a estos planes de reubicación. No es, pues, un abandono.
El ministro polaco enfatizó que los militares estadounidenses "serán desplegados en otras bases en el territorio de Polonia" y confirmó que "la decisión (...) fue, por supuesto, acordada con nosotros, que indicamos las bases donde podemos aceptar a esos soldados estadounidenses".
Con el cambio anunciado este martes por Washington, la OTAN y otros aliados, como Noruega y Alemania, que han desplegado allí sistemas de defensa antiaérea, deberán asumir una mayor responsabilidad en la protección de Jasionka.