El 'truco' de Rusia para sobrevivir a la sanción del petróleo

El 'truco' de Rusia para sobrevivir a la sanción del petróleo

La duración de este parche dependerá del precio del petróleo ruso de los Urales, según 'El Economista'.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.EFE

Los ingresos del presupuesto de Rusia derivados del sector petrolero y gasístico consiguió resistir más de lo esperado el pasado año y creció un 28% pese a las medidas de Occidente para reducir la dependencia. Pero podría no seguir haciéndolo tras el fin de las importaciones de crudo a la UE. Por el momento, y según ha publicado El Economista, el país que gobierna Vladimir Putin cuenta con una fuente de financio alternativa para cubrir esas pérdidas: la venta de sus 305.000 millones de yuanes chinos (más de 41.000 millones de euros). 

La duración de este parche, sin embargo, dependerá del precio del petróleo ruso de los Urales. El déficit presupuestario ruso alcanzó en diciembre los 3,9 billones de rublos. unos 52.000 millones de euros, marcando así un nuevo récord, según ha señalado el mismo medio. “Para alcanzar el umbral de rentabilidad al tiempo que mantiene ese ritmo de gasto, el petróleo ruso de los Urales debería venderse a 90 dólares, casi lo que valía hace un año. El viernes cotizaba a 53,5 dólares”, ha añadido.

Si el petróleo ruso mantiene su precio actual, Rusia tendrá, según Bloomberg, suficientes yuanes para cubrir sus pérdidas los próximos tres años. Mientras, Citigroup calcula que serán dos años y medio. Pero si el valor del petróleo de los Urales baja de los 50 dólares, Rusia tendría que triplicar sus ventas de la divisa asiática y reduciría su margen. Y en el supuesto de cayese por debajo de los 25 dólares la economía rusa se quedaría sin reservas de la divisa este año.

El embargo al petróleo ruso ya es una realidad

Desde el pasado domingo, además, se aplica por completo el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea a Rusia por su invasión de Ucrania. Esto significa que el embargo al petróleo ruso ya es una realidad y se prohíbe la compra, importación o transferencia de derivados como la gasolina o el gasóleo.

Desde ese momento, según ha destacado El Economista, se estima que sus arcas públicas ingresarán con las exportaciones de productos derivados del petróleo "un 35% menos cada día con respecto a noviembre, cuando obtuvo más de 700 millones de euros diarios".

Así, en un intento por cubrir las pérdidas futuras, Rusia aceleró la venta de estos productos durante diciembre y consiguió recaudar un total de 20 millones de euros, "muy lejos de lo que ingresaba antes de las sanciones internacionales".