Trump anuncia que Netanyahu acepta su plan de paz para Gaza y promete acercar "la paz en todo Oriente Medio"
El presidente de EEUU detalla la creación de un 'Comité de Paz' en el que aparece Tony Blair como figura clave para gestionar el futuro inmediato de Gaza, antes de entregársela a la Autoridad Palestina. A falta de acuerdos, carga la presión sobre Hamás para que acepte y "entregue las armas".

Donald Trump promete que "hoy" es un "día histórico". Promete, también, haber dado grandes pasos y estar a punto de "lograr una paz eterna en Oriente Medio", que es "mucho más que lograr la paz en Gaza". Y lo promete tras verse con Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca, una reunión de la que salen muchas promesas... y una certeza: que Israel ha aceptado su plan de paz de 20 puntos por Gaza. "Estoy de acuerdo con su plan", ha respondido el propio Netanyahu acto seguido tras escuchar a Trump.
A partir de ahí, la incertidumbre. Porque ambos han coincidido en proclamar su particular victoria tras su largo "y tenso" encuentro, de tres horas, en el que han debatido el citado plan de paz que Trump ya adelantó a los aliados árabes en la zona, que le dieron "un gran apoyo".
A la espera de que Hamás lo acepte —algo que hasta ahora no ha hecho—, la propuesta pasaría por el fin de la guerra "en 72 horas", la entrega de los rehenes aún en manos del grupo terrorista, su desmilitarización, la retirada de las tropas israelíes y la entrega de Gaza a un gobierno palestino sin necesidad de que la población local abandone el enclave, como sí quería Tel Aviv.
Un texto "coherente" con los principios de Israel y que permitirá que "Gaza nunca más represente una amenaza", ha querido avalar Netanyahu en tono grave y entre constantes piropos a su "amigo, el mayor que jamás tuvo Israel en la Casa Blanca" por la consecución del acuerdo.
Trump ha adelantado el "compromiso" de los países árabes para "ocuparnos" de Hamás, sobre el que ha cargado la presión para que no boicotee el camino hacia la paz. "Si ellos no aceptan serán los culpables de que la guerra no acabe", ha continuado el presidente de EEUU. Lo ha hecho con un aviso, adelantando que en caso de negativa del grupo armado palestino, Israel contará "con un mayor respaldo para tomar las medidas necesarias", en referencia a la destrucción total de Hamás.
Música celestial para 'Bibi', que no dudó en darle continuidad al aviso de Trump. "Esto se puede hacer por las buenas o por las malas" y si Hamás no acepta, Israel mantendrá el asedio en Gaza hasta "terminar el trabajo".
El organismo de transición con Tony Blair
En su larga exposición del plan de 20 puntos, Trump ha anunciado la creación de un 'Comité de Paz', que quedará bajo el mandato de "los líderes árabes, Israel y yo mismo" y que contará con figuras como el ex primer ministro británico Tony Blair para gestionar el futuro inmediato de la Franja. "Hamás no participará de ninguna manera ni en este comité ni en el Gobierno de Gaza".
Dicho órgano de transición estaría formado por tecnócratas y apolíticos, tanto palestinos como extranjeros, y siempre "bajo la supervisión del nuevo organismo internacional" que tendrá a Trump como uno de sus presidentes.
"Este organismo creará el marco y gestionará la financiación para el desarrollo de Gaza hasta que la Autoridad Palestina haya completado su programa de reformas (...) y pueda recuperar el control de Gaza", detallaba en paralelo la Casa Blanca vía comunicado.
Recalcando la desmilitarización de Hamás y la salida de las tropas israelíes, EEUU prepara lo que su presidente llama la formación de una "Fuerza Internacional de Estabilización", que una vez se firme la paz "se desplegará de inmediato en Gaza", en coordinación con Washington y los aliados árabes.
El horizonte temporal se abre más ante un potencial reconocimiento del Estado de Palestina por parte de EEUU. Tras tildar de "tonto" el paso dado por más de 150 países en las últimas semanas, Trump ha emplazado a que primero "se cumplan las condiciones" y entonces se abra "una vía creíble para la autodeterminación palestina y que tenga su propio Estado, que reconocemos como aspiración del pueblo palestino".
