Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Qué países han reconocido el Estado de Palestina (hasta ahora)

Qué países han reconocido el Estado de Palestina (hasta ahora)

Ya son en torno a 150 los países, del total de 193 que se sientan en la ONU, que han hecho oficial el reconocimiento, y esta semana seguirán sumándose más.

Una bandera con la frase "Palestina Libre" en una manifestación en Italia.aleria Ferraro/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Esta semana arranca la 80º Asamblea General de las Naciones Unidas, una cumbre específica que tratará de dar una solución de dos Estados —Israel y Palestina—, promovida por Francia y Arabia Saudí y en la que se espera que varios países anuncien el reconocimiento de Palestina. El domingo Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal se adelantaron con el reconocimiento ofical del Estado palestino en un paso histórico. 

Con ellos, ya son en torno a 150 los países, del total de 193 que se sientan en la ONU, que han hecho oficial el reconocimiento, y esta semana seguirán sumándose más. Francia (que preside la conferencia internacional este lunes junto a Arabia Saudí), Bélgica, Malta, Luxemburgo y Andorra han anunciado que serán los próximos en hacerlo. Además, San Marino y Nueva Zelanda han expresado su intención de llevar a cabo el reconocimiento, aunque no han dado fechas.

Sin embargo, países tan relevantes en el contexto internacional como Alemania, Italia, Holanda, Grecia, Austria o Finlandia aún no lo han hecho, dejando en evidencia que es uno de los temas más divisivos de la política exterior europea. Frente a esto, el reconocimiento es prácticamente unánime en Latinoamérica (salvo Panamá) y África (salvo Camerún y Eritrea)

Esto se produce al mismo tiempo que Israel, cuyo ejército anunció ayer que sus tanques se adentran en Ciudad de Gaza, estrecha —aún más— el cerco para tomar la capital gazatí y desplazar de allí a su millón de habitantes de una tierra ya arrasada tras casi dos años de guerra que se ha cobrado la vida de al menos 65.208 palestinos, entre ellos más de 19.000 niños, según las cifras del Ministerio de Salud de Gaza.

La Declaración de independencia de Palestina proclamó el establecimiento del Estado de Palestina el 15 de noviembre de 1988 en Argel en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional Palestino en el exilio. Esta declaración fue rápidamente reconocida días y semanas después por diversos países en vías de desarrollo en África y Asia, así como por estados del bloque comunista y no alineados. A finales de ese año, hasta 80 países habían reconocido el Estado de Palestina.

Tras los miembros de la Liga Árabe, Cuba y Nicaragua se convirtieron en los primeros países de Latinoamérica en reconocer Palestina en 1988 —Colombia se convirtió en 2018 en el último país sudamericano en hacerlo—. Ese mismo año también lo hicieron la extinta Checoslovaquia, Hungría y Bulgaria y gran parte de los estados africanos y asiáticos, entre ellos China y la antigua URSS. 

El siguien año para remarcar en el calendario de los palestinos es el 2011, cuando hasta 17 países reconocieron al Estado de Palestina. Desde Chile el 7 de enero, pasando por Guayana, Perú y Uruguay, hasta Siria, El Salvador e Islandia, entre ellos. 

Sin embargo, el debate del reconocimiento de Palestina no se tomó en serio entre los países miembro de la Unión Europea hasta el 30 de octubre de 2014, cuando Suecia se unió a este gesto. Este provocó que el Parlamento británico y el Senado irlandés aprobaran entonces sendas resoluciones para pedir a sus ejecutivos que se sumaran a la lista de países que ya reconocen oficialmente a Palestina como un estado.

España, por su parte, se sumó el 28 de mayo de 2024, cuando formalizó el reconocimiento junto a Irlanda y Noruega. Mientras, Eslovenia lo hizo el 4 de junio y Armenia el 21 de ese mismo mes. Un año prolífico en el que antes ya se habían pronunciado de forma oficial Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y Bahamas. 

Pero este año, tras el reconocimiento el 5 de febrero de 2025 por parte de México, el de Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal el domingo y los que se espera que se sumen en las próximas horas, Palestina dará un paso histórico, aunque ya más simbólico que efectivo, para un país ya arrasado. 

En el otro lado de la balanza se sitúa Estados Unidos, quien en numerosas ocasiones se ha quedado solo entre sus socios en cuanto a la cuestión palestina. De hecho, trató de torpedear la Asamblea de la ONU al negar los visados de entrada a la delegación Palestina, que finalmente podrá participar por videoconferencia.

La semana pasada, además, el presidente estadounidense, Donald Trump, consideró que una de "las pocas diferencias" que mantiene con el primer ministro británico, Keir Starmer, es la apuesta de este último por el reconocimiento de Palestina. "No estoy de acuerdo con el primer ministro al respecto. Es uno de nuestros pocos desacuerdos, de hecho", dijo en una rueda de prensa junto al representante británico.

Francia reconoce oficialmente el Estado de Palestina

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza oficialmente este martes, y ante la mirada de los líderes mundiales, el presidente de la República, ha hecho oficialmente el reconocimiento del Estado de Palestina este lunes. "Ha llegado el momento de la paz", ha asegurado. En el momento en que Macron ha declarado el reconocimiento, la sala se ha levantado entre aplausos.

"Este reconocimiento es para afirmar que el pueblo palestino es un pueblo que nunca dice adiós a nada, como Mahmud Darwish (en alusión al poeta palestino), un pueblo con unas sólidas raíces históricas y con dignidad". "Este reconocimiento de los derechos legítimos del pueblo palestino no quita nada a los derechos del pueblo de Israel, que Francia apoyó desde el día uno", recordó Macron.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora enfocada en temas de actualidad en El HuffPost España en el equipo de finde semana. Tanto sábados y domingos como entre semana de lunes a miércoles abordo lo que pasa durante el día, tratando de que a los lectores de nuestro medio le queden resueltas todas las dudas sobre los temas más candentes del día.

 

Sobre qué temas escribo

Los integrantes del equipo de fin de semana estamos a todo lo que surja durante el día sobre la actualidad internacional y nacional de la jornada, pero también tratamos de aportar un toque diferencial con temas que creemos que pueden interesar a los lectores con un toque muy nuestro. Tampoco nos olvidamos de abordar enfoques virales que puedan resultar divertidos para nuestros lectores, así como temas de servicio que les ayuden en el día a día o despejen sus dudas sobre aquello que más les afecta.


Personalmente, los temas que más disfruto son los sociales, aquellos que repercuten de forma más directa en las personas, como los que abordan el cambio climático, sus efectos en la meteorología y el impacto que dejan en la sociedad al influir de forma directa sobre la gente. Pero en fin de semana también hay tiempo siempre para el deporte, con sus más y, a veces también, con sus menos.


Mi trayectoria

Desde niña hubo dos cosas que siempre me gustó hacer: leer y ver series y películas. Las historias me fascinaban y, como dicen, la realidad supera a la ficción, así que pronto decidí que quería ser periodista para contar yo misma las historias que afectaban a las personas reales y tratar de tener un impacto en la sociedad.


Por ello, me saqué el graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III. Tras esto realicé un posgrado en Prevención y Gestión de Crisis Internacionales y realicé el máster de El País. Durante ese tiempo ha pasado por diversos medios, desde la Agencia EFE al diario El País hasta llegar a El HuffPost en 2021.

 


 

Cómo contactar conmigo:

  • Email: ana.roca@huffpost.es
  • X/Twitter@AnaRoc23