Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Trump contraataca para salvar su guerra de los aranceles con un recurso al Supremo: ¿qué supone?

Trump contraataca para salvar su guerra de los aranceles con un recurso al Supremo: ¿qué supone?

Al presidente de EEUU se le abre un calendario clave en los próximos meses para lograr llevar el veto a su política económica estrella a su campo de batalla jurídico favorito, el alto tribunal donde goza de mayoría conservadora. 

El presidente de EEUU, Donald Trump, en una imagen de archivo.
El presidente de EEUU, Donald Trump, en una imagen de archivo.Andrew Harnik/Getty Images

Uno de los tictacs de reloj que más teme Trump lleva un tiempo martilleando, pero con el sonido del mazo de un juez. El presidente estadounidense ha confirmado este jueves que habrá contraataque jurídico, ante la decisión que tomó hace cinco días el Tribunal de Apelación del Circuito Federal de EEUU. Dicho tribunal le dio una de cal y otra de arena a uno de los pilares de las políticas del republicano en clave económica, los aranceles con los que desató una guerra comercial basada en la amenaza como vía de lograr acuerdos.

Apelación declaró ilegales la mayoría de los aranceles de Trump, después de que ya se hayan suscrito pactos posteriores con varios países, pero con una cláusula que le da aire a a la Administración Trump. Son ilegales, pero se mantienen en vigor hasta el próximo mes, concretamente el 14 de octubre. La decisión fue acordada de forma mayoritaria en el seno del tribunal federal, con 7 votos a favor frente a 4 en contra, confirmando que la invocación de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) no tenía base en este caso.

No es la primera vez que el gabinete del mandatario estadounidense tiene que capear un revés jurídico, como ha ocurrido recientemente con el caso del corte de la financiación a la universidad de Harvard -por supuesto antisemitismo- o con casos de expulsiones de personas del país -como el del preso Kilmar Ábrego, deportado erróneamente-. Pero esta decisión sí puede condicionar en gran medida unos aranceles que países como China han elevado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) denunciando abusos y un cambio en las reglas de juego del comercio exterior.

La clave de la pugna legal por los aranceles: el calendario

"Vamos a acudir al Tribunal Supremo, creemos que mañana [este jueves por la noche, en horario español] porque necesitamos una decisión rápida. Vamos a solicitar una resolución urgente", desvelaba hoy el propio Trump a la prensa, sentado en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Precisamente, esa matiz de urgencia, de rapidez, es uno de los factores clave que determinarán qué ocurre legalmente con los aranceles a escala doméstica, es decir en los propios EEUU.

De esta forma, la fecha marcada en rojo en el calendario de la Casa Blanca es el próximo miércoles 10 de septiembre. La Administración Trump necesita que antes de ese día se pronuncie el Tribunal Supremo -donde cuenta con la mayoría conservadora que se granjeó en el pasado con el nombramiento de una magistrada, a pesar de faltar una semana para las elecciones que Biden ganó en 2020-, sobre la admisión a trámite del recurso. 

"EEUU ganará al final. Si estos aranceles desaparecieran, sería un desastre total para el país"
Donald Trump, presidente de EEUU

De lograr la -previsible- admisión a trámite de su recurso en el Supremo, la siguiente fecha clave para Trump pasaría a moverse en torno a los primeros compases del mes de noviembre. En ese momento, deberán tener articuladas todas las alegaciones pertinentes para lograr que el Supremo revierta la decisión del tribunal federal, que en realidad vino a confirmar lo que había dictaminado en primera instancia el Tribunal de Comercio Internacional de EEUU. Que los aranceles, en base a su justificación jurídica actual, no son legales. 

Si todo sale favorable a los republicanos, los aranceles podrían quedar avalados por el alto tribunal estadounidense antes de que acabe el año. Cabe recordar que el propio Trump, hace cinco días, acusó a Apelaciones de alinearse con los demócratas, advirtiendo del "desastre" que sería que desapareciesen los aranceles: "Un Tribunal de Apelaciones altamente partidista dictaminó erróneamente que nuestros aranceles debían eliminarse, pero sabe que EEUU ganará al final. Si estos aranceles desaparecieran, sería un desastre total para el país".

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: