Ucrania juega al despiste en Bajmut

Ucrania juega al despiste en Bajmut

Rusia toma por completo la región de Bajmut ante una reestructuración de las tropas ucranianas en los flancos de la ciudad.

Tropas ucranianas en BajmutAnadolu Agency via Getty Images

La batalla por el control de Bajmut parece que se encuentra en un punto de no retorno y todo hace indicar que es Rusia la que, tras más de ocho meses de intensos combates -la batalla más larga desde el inicio de la guerra- y miles de bajas por ambos bandos, se ha hecho con la toma de una de las tres regiones más importantes del conflicto.

En palabras del polémico líder del Grupo Wagner Yevgeni Prigozhin, la toma de la ciudad "ha sido un éxito". "Bajmut ha sido tomada por completo" han sido las declaraciones de Prigozhin, recogidas por Interfax,  al mismo tiempo que la cadena de radiotelevisión estatal rusa VGTRK, confirmaba las informaciones y aseguraba que el último bloque de edificios que quedaba bajo poder ucraniano, había sido conquistado por las tropas de Wagner.

Además, ha añadido que sus soldados tienen la intención de ceder el territorio al ejército ruso a partir del 25 de mayo, con el fin de que sean ellos quienes continúen con la labor y se enfrenten a la contraofensiva planeada por Kiev, tras conseguir tomar la ciudad.

"Registraremos completamente la ciudad, crearemos posiciones defensivas y se la entregaremos a los militares para que se ocupen de ella. Por nuestra parte, volveremos a nuestra labor básica", ha incidido.

Bajmut ya 'no le importa' a Ucrania

Como ocurre en estos casos, las declaraciones de Prigozhin han sido desmentidas al instante por Ucrania, quienes han asegurado que el control de la ciudad actualmente no es lo más importante, ya que las tropas ucranianas se han asegurado durante las últimas semanas en fijar bien las bases alrededor de la ciudad, con el objetivo de cercar a los soldados rusos en una especie de ratonera en los flancos de la ciudad.

El portavoz del Grupo de Fuerzas del Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhi Cherevat ha hablado con la agencia ucraniana Unian, a quienes les ha confesado que las tropas ucranianas se encuentran "defendiendo nuestras posiciones -en el suroeste de la ciudad- y evitando su captura por parte del enemigo".

Estas palabras se suman a las de la pasada semana, cuando Cherevati aseguró que Rusia estaba cayendo en "una trampa para ratones". En el día de hoy también se ha referido a los intereses rusos y ha asegurado que "a Rusia le conviene diseminar esta clase de informaciones porque lleva nueve meses y medio sin tomar la ciudad y está sufriendo pérdidas colosales".

A Cherevati se ha unido la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, quien señaló en su cuenta de Telegram que las tropas ucranianas controlan ciertas instalaciones industriales  de ifraestructura de esta zona", aunque reconoce que la situación s eha tornado "crítica" tras la llegada de refuerzos rusos.

La contraofensiva ucraniana, más vital que nunca

Este cruce de desmentidos parece indicar que, si bien Rusia ha terminado por tomar la ciudad de Bajmut, la contraofensiva ucraniana, que comenzará de forma "inminente" según algunos altos cargos, buscará atacar a los rusos desde los alrededores de la ciudad.

Esto provoca que la pérdida de la ciudad no implique necesariamente que Rusia haya tomado una ventaja considerable en el terreno, sino que Ucrania ha optado por el repliegue a zonas de mayor seguridad y desde donde poder atacar con mayor claridad y solidez en lugar de continuar con el combate 'cuerpo a cuerpo' contra Rusia en Bajmut.

Los próximos días se avecinan vitales para el devenir del conflicto, que una vez con la pugna por Bajmut 'desactivada', requerirá que la contraofensiva ucraniana llegue lo antes posible con el objetivo de frenar que las tropas enemigas tomen posiciones estratégicas en la región.

Desde el Ministerio de Defensa británico se apunta a que esta toma de Bajmut por parte de Rusia responde a dos motivos fundamentales: por un lado, las "victorias tácticas alcanzadas por Ucrania en los flancos de esta disputada ciudad" y por otro, las dudas de Prigozhin acerca de los objetivos del Ministerio de Defensa ruso sobre la toma de la ciudad.