Ucrania se pronuncia sobre el acuerdo de tierras raras: "No existen tales garantías"
Según defienden, se trata de un pacto económico o financiero, pues no hay ningún apartado donde se mencione a la seguridad.
El acuerdo sobre tierras raras entre Estados Unidos y Ucrania, aún sin firmar, ha generado bastantes críticas por parte del bando ucraniano, que lamenta, entre otras cuestiones, la introducción de nuevas cláusulas que anteriormente no se habían mencionado.
Uno de los motivos por los que el acuerdo se está haciendo de esperar más de lo que se pensaba es que este no habla en ninguna parte sobre garantías de seguridad.
"Actualmente se están llevando a cabo los trámites internos del estado para aprobar el documento, ya que difiere de la versión que estaba sobre la mesa anteriormente", afirmó en una entrevista en la televisión de Ucrania, Ihor Brusilo.
Además, otra de las cuestiones que ha preocupado al país es que el nuevo acuerdo tiene un mayor alcance que el anterior, por lo que debe ser estudiado previamente por todos los órganos ejecutivos y ministerios. "Este proceso es bastante complejo, llevará mucho tiempo y requiere una revisión legal y política exhaustiva", añadió.
Finalmente, Brusilo pidió a Estados Unidos que sea coherente con los intereses, la Constitución y la ley de Ucrania y que deje de obstaculizar su camino hacia la alianza europea, al mismo tiempo que criticó que el nuevo acuerdo es más bien un documento económico o financiero.