Ucrania usa tecnología de ciencia ficción para neutralizar la mina rusa más letal
La clave de esta mina está en el sensor sísimo, que detecta vibraciones del suelo en una amplia zona.

Ucrania ha encontrado una solución para neutralizar una de las peores armas de Rusia: la mina antipersona NVU Okhota (Hunting). Esta está diseñada para ser imposible de remover, ya que posee un sensor sofisticado que detecta y hiere o mata a los ingenieros mucho antes de que lo encuentren. A pesar de esto, un dispositivo lanzado desde un dron puede ser la solución para desactivar este dispositivo letal, según informa Forbes.
El sistema Hunting consta de hasta cinco minas antipersonales estándar y un dispositivo sensor especial para controlarlas. El tipo habitual son las minas saltadoras OZM-72 "Frog". que normalmente se activan mediante un cable trampa. Cuando se activa, la rana lanza una granada al aire que detona a la altura de la cintura, arrojando metralla con un radio letal de 25 metros.
La clave de esta mina está en el sensor sísimo, que detecta vibraciones del suelo en una amplia zona. El sensor detecta y localiza aproximadamente pisadas humanas a 90 metros de distancia, y cuando los objetivos están dentro del alcance, selecciona la mina más cercana y la activa.
"Solíamos, simplemente, explicarles a los soldados: 'Esta mina explota cinco veces'", como dice una página rusa citada por Forbes. "Cuando los primeros soldados resultan heridos, sus compañeros y médicos creen que se trata de una detonación normal de una mina y corren a defenderlos, lo que hace que se active la segunda mina. Los intentos de los heridos de arrastrarse para ponerse a salvo hacen que se active una tercera mina", explica.
El bloguero militar ruso Combat Engineer, que tiene un canal de Telegram con 58.000 suscriptores que se centra en la desactivación de bombas y municiones sin explotar, señaló a principios de este mes que los ucranianos han encontrado una solución para Hunting.
Esta consiste en un cilindro de metal con una púa, que se deja caer desde un dron. El dispositivo tiene en el lateral el nombre "ARTEMIDA", el nombre ucraniano de la griega Artemisa, la diosa de la caza, según el mismo medio.
Según Combat Engineer, Artemida emite una serie de pulsos que imitan los pasos humanos. Este simulador sísmico engaña al sensor de Hunting para que dispare todas sus minas sin causar daño y desarmándolo.
