Un aliado de Putin apela al botón rojo a una amenaza en falso
El político ruso Sergey Mironov ha respondido a la información publicada por el periódico 'Bild' de que Alemania estaría preparando diferentes escenarios debido a la amenaza rusa.
El político ruso Sergey Mironov, líder del partido Una Rusia Justa y aliado de Vladimir Putin, ha lanzado una amenaza nuclear a Occidente en caso de que este tome medidas hostiles contra el enclave de Kaliningrado, fronterizo con la OTAN, según ha publicado el medio Newsweek.
Mironov, que forma parte de la oposición que simpatiza con la política exterior del Kremlin, ha respondido a la información publicada por el periódico alemán Bild de que Alemania estaría preparando diferentes escenarios debido a la amenaza rusa, según un documento clasificado del Ejército germano en el que no se descarta una escalada contra la OTAN este año y un hipotético enfrentamiento en 2025.
De acuerdo con Bild, en el documento secreto el Ejército alemán describe posibles acciones rusas y occidentales mes a mes siendo el hipotético escenario de la "Defensa de la Alianza 2025" el despliegue de "cientos de miles de soldados de la OTAN y un inminente estallido de guerra en el verano de 2025".
En virtud del documento, en febrero Rusia iniciaría otra movilización de 200.000 hombres y lanza una ofensiva en Ucrania, que, "reforzada por el vacilante apoyo occidental hacia Kiev", daría resultados en junio y haría retroceder poco a poco a las tropas ucranianas. Según el escenario alemán, el ataque inicialmente encubierto y luego cada vez más abierto de Rusia contra Occidente comenzaría en julio.
En una declaración enviada por correo electrónico a Newsweek, Mironov ha asegurado que los motivos del informe eran sembrar "pánico" e "histeria antirrusa" en Europa y expresar el deseo entre algunos en Alemania de ver "el regreso de Prusia Oriental", refiriéndose a Kaliningrado.
"Pero estos sueños no están destinados a hacerse realidad. Cualquier intento de bloquear o incluso atacar la región de Kaliningrado conducirá inevitablemente a un enfrentamiento militar con Rusia", afirmó. Kaliningrado, anteriormente conocida como Königsberg, era parte del Imperio Alemán y se unió a la Unión Soviética en virtud del Acuerdo de Potsdam del 1 de agosto de 1945. Kaliningrado es, además, una de las regiones estratégicas más sensibles de Rusia y la base de la Flota del Mar Báltico entre Polonia y Lituania.
Mironov ha agregado que cualquier movimiento occidental en la región es "una verdadera línea roja, o más bien un botón rojo, al presionarlo Occidente inevitablemente obligará a Rusia a tomar medidas de represalia". "Como potencia nuclear, necesitará todas las fuerzas y medios disponibles para defender su territorio", ha afirmado. "Estas medidas de protección se aplicarán a todas las regiones rusas, independientemente de si Occidente las reconoce como tal o no".