Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un barco ruso en un puerto de Corea del Norte levanta todas las sospechas

Un barco ruso en un puerto de Corea del Norte levanta todas las sospechas

Su presencia en terreno norcoreano ha reavivado las preocupaciones sobre el tráfico de armas entre Corea del Norte y Rusia.

El remolcador Arktur navega por el Canal Marítimo en Kanonersky.SOPA Images/LightRocket via Gett

Las imágenes de un gran buque ruso entrando y saliendo del puerto norcoreano de Rajin, en la ciudad de Rason, ha reavivado las preocupaciones sobre el tráfico de armas entre Corea del Norte y Rusia, informa Korea JoongAng Daily citando a Radio Free Asia (RFA).

El barco, de 110 metros de largo, fue visto atracando en el puerto el jueves, descargando contenedores en el muelle interior y cargando otros en el lado exterior del puerto antes de partir el viernes. Las fotografías, proporcionadas por Planet Labs, una compañía de imágenes satelitales con sede en San Francisco, también muestran una fila de contenedores de 100 metros de largo en el muelle junto al buque.

Este puerto de Rajin ya ha sido señalado por la Casa Blanca como un sitio clave en el comercio de armas entre ambos países. Las autoridades estadounidenses han confirmado que los contenedores transportan equipo militar y municiones norcoreanas, que luego son enviados a puertos rusos y transportados por tren hacia el frente de guerra en Ucrania.

Intercambio constante

Esta actividad no es nueva, ya que se trata de la tercera vez que se detecta un barco en el puerto de Rajin desde principios de enero de este año, con un total de cuatro apariciones registradas solo en 2023. EEUU estima que Corea del Norte y Rusia han intercambiado más de 20.000 contenedores hasta la fecha, lo que dispara la preocupación internacional por las violaciones de las sanciones de la ONU, que prohíben dicho comercio de armas.

Además del comercio de armas, Corea del Norte ha estado incrementando su capacidad aérea. Un informe separado de RFA ha revelado imágenes satelitales recientes que muestran signos de expansión en las capacidades de aviación del régimen, con la construcción de nuevos hangares para aviones no tripulados y pruebas de un nuevo dron de gran tamaño

Las fotos del aeródromo de Uiju, tomadas el 9 de enero, revelaron que 34 aviones de combate fueron desplegados en la zona, lo que ha generado inquietud sobre las intenciones militares de Corea del Norte.

En otro desarrollo, imágenes de satélite del aeródromo de Banghyon, también en la provincia de Pyongan del Norte, mostraron la construcción de hangares y la prueba de un dron de reconocimiento inspirado en el Global Hawk de EEUU. 

Este dron, conocido como Saebyeol-4, parece haber experimentado un aumento en su envergadura, lo que refleja el modelo mejorado RQ-4B estadounidense. Según los expertos, estos avances en la tecnología de drones indican que Corea del Norte podría estar preparándose para utilizar aviones no tripulados en futuros conflictos.