Un país europeo se prepara para lo peor y lanza una guía para identificar espías rusos entre la población
El Servicio de Inteligencia y Seguridad de Defensa de Letonia indicó que los saboteadores y agentes podrían parecer turistas perdidos o excursionistas con cortes de pelo militares.

Letonia, antigua nación bajo control soviético, ahora es miembro de la Unión Europea y la OTAN, pero la amenaza de su vecino, Rusia, acrecentada por la guerra en Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, ha llevado a los servicios de seguridad a emitir consejos sobre cómo detectar a posibles espías del Kremlin, según ha informado el periódico británico Daily Express.
El Servicio de Inteligencia y Seguridad de Defensa de Letonia (MIDD) indicó en un nuevo aviso emitido esta semana que los saboteadores y agentes podrían parecer turistas perdidos o excursionistas con cortes de pelo militares. Entre las señales reveladoras se incluyen un aspecto desaliñado, ropa militar o deportiva desparejada y una habilidad especial para hacer preguntas sospechosas a los lugareños
Estos grupos pueden rondar cerca de instalaciones militares o de infraestructura crítica, hacerse pasar por trabajadores humanitarios o permanecer en zonas remotas sin mostrar ningún interés por la naturaleza, según señaló. El servicio de inteligencia añadió que algunos de los presuntos espías podrían llevar equipos médicos especializados, mapas o radios.
La guía letona llega en un momento en que países de toda la región, incluidos los nuevos miembros de la OTAN, Suecia y Finlandia, han estado publicando folletos con consejos sobre cómo sobrevivir a una guerra o un desastre natural, según remarca el medio británico.
El MIDD, uno de los tres servicios de seguridad de Letonia, junto con el Servicio de Seguridad del Estado y la Oficina de Protección de la Constitución, advirtió que los saboteadores rusos podrían intentar incitar disturbios o asesinar a “individuos socialmente significativos”. Las posibles actividades de los agentes del Kremlin también podrían centrarse en “estudiar la posición de la sociedad del país objetivo e incitar disturbios contra el gobierno existente”.
"La experiencia ucraniana demuestra que los servicios especiales rusos son capaces de adaptarse", según afirmó el MIDD en un comunicado. A continuación, el MIDD resaltó que si se cree haber detectado un grupo de sabotaje en territorio letón no se recomienda combatirlo. Y pidió en su lugar informar de las sospechas a la Policía Estatal, a los servicios especiales o a la unidad de las fuerzas armadas más cercana.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.