Un país de la UE se sale del boicot al supercaza de EEUU: "No tenemos otra opción"
La República Checa afirma que continuará con la adquisición del F-35 según lo previsto.

Mientras Canadá anuncia que está considerando limitar su compra de los cazas estadounidenses F-35 a los 16 aviones que ya ha pagado, y Portugal afirma que ya no considera comprar estos aparatos, otros países que han pedido ese tipo de avión continúan su cooperación con Estados Unidos. Este es el caso d la República Checa.
El Ministerio de Defensa checo publicó recientemente respuestas bastante detalladas a la pregunta de si Praga abandonará su contrato para el caza F-35. El primer punto establece de forma inequívoca que la República Checa continuará con la adquisición del F-35 según lo previsto, según publica Verkkouutiset. Ninguna de las partes ha informado de retrasos.
A la pregunta de si es posible cancelar el contrato de adquisición del F-35 y comprar otro tipo de avión de quinta generación de otro proveedor, el Ministerio asegura que no hay otra opción en el mercado.
Sin estos aviones, subraya el Ministerio de Defensa, es imposible para la Fuerza Aérea checa realizar adecuadamente las tareas establecidas en los planes de defensa y disuasión de la OTAN. La decisión de adquirir los F-35 se tomó con base en un análisis de las Fuerzas Armadas, que establece que después de 2040 solo la quinta generación podrá sobrevivir en el campo de batalla.
La República Checa está siguiendo de cerca la situación actual en Estados Unidos y no ve ningún motivo de preocupación en este momento. Estados Unidos tampoco ha impuesto ninguna restricción al uso de estos aparatos.
Sin embargo, el Departamento de Defensa señala que Estados Unidos podría restringir el acceso a las claves de cifrado, lo que aumentaría la complejidad de las operaciones, pero considera el riesgo poco probable. Según el Ministerio, el software de la máquina no se puede apagar de forma remota.
La única forma de restringir el software en estos cazas es impedir que el fabricante proporcione actualizaciones. Esto tampoco afectaría a la máquina en sí. La respuesta del Ministerio compara la situación con la de un teléfono móvil: incluso si no obtienes la última actualización, aún puedes usarlo, aunque una actualización más reciente del sistema operativo podría habilitar nuevas funciones.
