Una investigación polaca concluye que Ucrania disparó el misil que cayó en su territorio

Una investigación polaca concluye que Ucrania disparó el misil que cayó en su territorio

En los días posteriores al incidente  Zelenski negó categóricamente que el misil hubiese sido lanzado por Ucrania. Polonia "espera una respuesta" de Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.Drew Angerer/Getty Images

La fiscalía polaca que investiga el caso de un misil que en noviembre de 2022 mató a dos personas ha determinado que el proyectil fue lanzado por las fuerzas ucranianas y "espera una respuesta" de Kiev.

En declaraciones a un diario polaco publicadas este martes, Lukasz Lapczyński, portavoz de la fiscalía nacional de Polonia, ha afirmado que "la opinión de los investigadores es categórica y excluye la posibilidad de que el misil que cayó en una granja de Przewodów (este) pudiese haber sido disparado desde Rusia".

A pesar de que aún no se han divulgado los detalles completos del informe, el portavoz ha enfatizado que "las actividades probatorias ya se han agotado" y ha anunciado que "se ha enviado una solicitud de asistencia jurídica a Ucrania" y están esperando una respuesta.

El proyectil, que impactó el 25 de noviembre de 2022 en el lugar donde trabajaban dos granjeros, que resultaron muertos por la explosión, era un misil antiaéreo S 300 5-W-55 de producción soviética con un alcance de 75 a 90 kilómetros, lo que ha llevado a los polacos a determinar que, dada la situación de las fuerzas rusas en el momento del incidente, resulta imposible que fuese disparado por Rusia.

"A pesar de la falta de cooperación de la parte ucraniana, que aún no ha puesto ningún material a disposición de Polonia, los investigadores de la tragedia llegaron a unas conclusiones exhaustivas y certificadas, respaldadas por el Instituto Militar de Tecnología de Armamentos. La opinión es categórica", ha dicho el portavoz de la fiscalía polaca.

Zelenski lo negó categóricamente

En los días posteriores al incidente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, negó categóricamente que el misil hubiese sido lanzado por Ucrania.

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo en aquella ocasión que Ucrania estaba a favor de "una investigación conjunta y más detallada" y expresó su disposición a "proporcionar a nuestros socios polacos pruebas de la autoría rusa", lo que según Varsovia ha quedado sin cumplimiento.

Una delegación ucraniana se personó en el lugar del impacto para realizar sus propias investigaciones, pero las autoridades polacas restringieron su actuación a la de meros observadores.

Las relaciones bilaterales entre Polonia y Ucrania, que se convirtieron en estrechos aliados a raíz de la guerra desencadenada por Rusia, atraviesan un momento delicado por desavenencias comerciales y diplomáticas que han desembocado en una escalada de declaraciones hostiles.

También te puede interesar...