Zelenski acusa al Kremlin de difundir 'fake news' sobre la toma de una ciudad clave
Global
Global

Zelenski acusa al Kremlin de difundir 'fake news' sobre la toma de una ciudad clave

"Las unidades ucranianas mantienen sus posiciones", afirma.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.Antonio Masiello

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha negado, calificando la información de 'fake news', que las fuerzas rusas hayan tomado el control de la ciudad de Chásiv Yar, en la región oriental de Donetsk, tal como había anunciado el Ministerio de Defensa ruso el día anterior.

"Hubo hoy informaciones falsas rusas sobre Chásiv Yar. Es desinformación rusa. Las unidades ucranianas mantienen sus posiciones, y todo intento ruso de avanzar en las regiones de Donetsk, Sumi y Járkov está siendo repelido", afirmó Zelenski en su habitual mensaje a la población, emitido en la noche del jueves al viernes.

Las declaraciones del mandatario llegan después de que Rusia asegurara haber conquistado esta ciudad clave del frente oriental, escenario de intensos combates desde hace más de un año. Chásiv Yar, ubicada en una posición estratégica sobre una elevación, ha sido objeto de múltiples ofensivas rusas desde la caída de Bajmut en 2023.

"No es fácil, pero esta es la defensa del derecho a la vida de los ucranianos", añadió Zelenski, en referencia a la resistencia de las tropas ucranianas ante el avance ruso en la región de Donetsk.

La ciudad sigue siendo un punto crucial en la línea del frente, y tanto Kiev como Moscú se han disputado intensamente su control. Por el momento, no hay confirmación independiente sobre el estatus de Chásiv Yar, aunque analistas militares coinciden en que su caída supondría un duro golpe para las defensas ucranianas en el este del país.

Aumentan a 31 los muertos en el ataque ruso a Kiev

Por otra parte, Zelenski ha anunciado este viernes que el número de víctimas mortales en el ataque ruso combinado con drones y misiles contra Kiev, ocurrido entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, ha ascendido a 31 este viernes.

"Hasta ahora, se ha confirmado la muerte de 31 personas, entre ellas cinco niños. El más joven tenía sólo dos años. Mis condolencias a las familias y seres queridos de los fallecidos", ha señalado el líder ucraniano en su cuenta de la red social X, donde ha indicado que hubo otros 159 heridos en ese ataque, 16 de ellos niños.

Las operaciones de rescate y asistencia continúan en las zonas afectadas, donde varios edificios residenciales y civiles resultaron gravemente dañados.

Zelenski se ha hecho eco en su mensaje de un informe que recibido de su titular de Interior, Igor Klimenko. Además, ha calificado el ataque de "vil golpe" a cargo de Rusia que demuestra "la necesidad de aumentar la presión sobre Moscú" con más sanciones.

"Por mucho que el Kremlin niegue su eficacia, las sanciones funcionan y deben reforzarse. Deben dirigirse contra todo lo que permita que tales ataques continúen", ha apuntado Zelenski, que también ha hecho balance sobre el número de bombardeos rusos contra Ucrania en julio.

"Sólo en julio, Rusia utilizó más de 5.100 bombas planeadoras contra Ucrania, más de 3.800 'Shaheds' y casi 260 misiles de diversos tipos, 128 de ellos balísticos", ha precisado el presidente ucraniano. "Esto solo puede detenerse mediante esfuerzos conjuntos de Estados Unidos, Europa y otros actores globales", ha insistido.

Durante la ofensiva, Rusia lanzó un total de 309 drones suicidas Shahed y ocho misiles de crucero Iskander-K. Las defensas antiaéreas ucranianas lograron derribar 288 drones y tres misiles, pero cinco misiles Iskander lograron impactar, incluido uno que golpeó directamente un edificio de nueve pisos.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, al menos 21 drones impactaron en 12 ubicaciones distintas. Además, se registró la caída de restos de vehículos aéreos no tripulados en 19 lugares, la mayoría dentro de los límites de Kiev.

Además, la Fuerza Aérea ucraniana ha informado hoy del derribo de 44 drones lanzados por Rusia contra Ucrania en un nuevo ataque durante la noche del jueves a este viernes. Por su parte, Moscú afirma haber derribado 60 drones ucranianos sobre seis de sus regiones y los mares Negro y de Azov.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

Comentar:
comentar / ver comentarios