Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Zelenski pasa por alto las negociaciones de paz: "Ucrania sigue necesitando armas"

Zelenski pasa por alto las negociaciones de paz: "Ucrania sigue necesitando armas"

Las tropas ucranianas necesitan prepararse ante la posibilidad de que la guerra se alargue.

Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.Global Images Ukraine via Getty

Tras una fructífera conversación teléfonica, los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, respectivamente, han anunciado que iniciarán negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania. Por el contrario, las autoridades ucranianas se muestran reacias a participar en este diálogo, ya que las promesas que Moscú incumplió en el pasado hacen que Ucrania dependa más todavía del apoyo militar estadounidense para garantizar la seguridad de su territorio.

"La posición ucraniana no ha cambiado. Ucrania debe hablar primero con EEUU. Europa debe participar en cualquier conversación seria en aras de una paz verdadera y duradera. Y solo una posición común acordada debería estar sobre la mesa para una conversación con los rusos. (...) No hay nada sobre la mesa en este momento", afirmó el jueves Dmytro Lytvyn, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Por su parte, Oleksandra Ustinova, miembro del parlamento ucraniano, explió que esta cuestión no se trata solo de un acuerdo con Zelenski, sino de una votación parlamentaria, en la que los legisladores no están dispuestos a renunciar a territorios que representan vidas humanas.

Ucrania necesita más armas para resistir

Además, algunos comandantes ucranianos han advertido que la guerra con Rusia podría continuar a largo plazo, por lo que Ucrania necesita prepararse para un conflicto prolongado. Para esta preparación es esencial que sigan llegando misiles de largo alcance, como los ATACM para contrarrestar las futuras ofensivas rusas y proteger su infraestructura crítica. 

Otro de los elementos más necesarios para las tropas ucranianas son los helicópteros Lockheed Martin UH-60 Black Hawk, que les permitirían luchar contra los drones rusos baratos y patrullar las líneas de alto el fuego. Pese a haber pedido estas aeronaves durante meses, Ucrania todavía no ha recibido la cantidad solicitada.

Por otro lado, le país liderado por Zelenski también requiere equipos solicitados para hacer frente a la guerra electrónica rusa, que podría intensificarse incluso en el caso de un alto el fuego, así como más recursos en comunicaciones por satélite.  La entrega de todas estas armas es un factor fundamental para que Ucrania pueda sentarse a negociar una paz en condiciones más similares a las de Rusia.