¿Es obligatoria la vinculación para firmar una hipoteca?

¿Es obligatoria la vinculación para firmar una hipoteca?

A la hora de comprar una propiedad, debemos hacer cálculos y comprobar qué nos sale más rentable, si contratar una hipoteca con un interés más bajo y varios seguros, o un préstamo hipotecario con un diferencial más elevado y menos vinculación.

5c8b81362400000a05a4e349

Foto: EFE

A lo largo del último año, los bancos han incrementado la concesión de financiación hipotecaria. Los bajos intereses de las hipotecas, tanto a tipo fijo como a tipo variable, son un aliciente para que el consumidor se decante por la compra y descarte otras opciones como el alquiler. Sin embargo, en la mayoría de casos, para conseguir firmar un préstamo hipotecario con un bajo interés es necesario vincularse en exceso con la entidad.

La vinculación rebaja el interés, pero no es obligatoria

Prácticamente la totalidad de entidades bancarias bonifican el interés del préstamo hipotecario si el cliente contrata una serie de productos vinculados. Por ejemplo, una hipoteca variable con un interés de euríbor + 1 % puede incrementar su interés hasta en un punto porcentual si el consumidor no contrata sendos seguros de vida y hogar, un plan de pensiones, y no domicilia la nómina y los recibos.

Por lo tanto, debemos hacer cálculos y comprobar qué nos sale más rentable, si contratar una hipoteca con un interés más bajo y varios seguros, o un préstamo hipotecario con un diferencial más elevado y menos vinculación.

Por ejemplo, los seguros asociados a las hipotecas suelen tener un coste superior a las tarifas que presentan los seguros a precio de mercado. Mientras que en una aseguradora podemos firmar un seguro de vida por trescientos euros, algunas entidades comercializan este seguro por un importe de seiscientos euros anuales. Otros bancos, además, comercializan seguros PUF, es decir, seguros de Prima Única Financiada, cuyo coste se financia con el capital, lo que provoca que paguemos intereses sobre el precio del seguro y que se incremente el coste total del préstamo.

Solo el seguro de hogar es obligatorio por ley

Para comprar una vivienda, el único seguro obligatorio es el seguro multirriesgo de hogar, pero tampoco es obligatorio contratarlo con el banco que firmamos la hipoteca. Según la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) del Ministerio de Economía, "la legislación vigente no impone con carácter general y de forma directa al deudor de un préstamo hipotecario la obligación de contratar seguros sobre el inmueble hipotecado" y "en todo caso, la obligación para el deudor tendrá siempre carácter contractual y no legal".

Por lo tanto, no estamos obligados a firmar ningún seguro con el banco, a no ser que nos comprometamos por contrato.