La razón por la que estos animales tienen a las ranas como niñeras

La razón por la que estos animales tienen a las ranas como niñeras


Protegen los huevos de las tarántulas de posibles depredadores

Un ejemplar de tarántula Goliath.Getty Images

Los acuerdos que se producen de forma natural y de mutuo acuerdo en el mundo animal son más comunes de lo que imaginamos. La naturaleza nos vuelve a demostrar lo sabia que es de las maneras más sorprendentes. Y es que las especies aprenden a sobrevivir de muchas maneras y una de ellas es mediante el trueque, por muy curioso que parezca.

Es el caso, por ejemplo, de algunas especies de arañas con las ranas, aunque, a nivel biológico, no tengan nada en común. Ocurre por ejemplo en el caso de las grandes arañas o tarántulas Goliath, de las más grandes del mundo, que son comunes algunos países de Latinoamérica, en las que se ha observado que conviven con unas pequeñas ranas de boca estrecha, llamadas Microhylidae.

La razón parece ser, según diversos estudios que han observado este comportamiento animal, que las tarántulas ponen los huevos en el suelo y estas pequeñas ranas se encargan de comeré a los insectos, como hormigas o moscas, que se acerca a los huevos de las Goliath para comérselos. 

De este modo, las dos especies ganan. Las ranas tienen alimento fácil a su alcance y las arañas la garantía de que sus huevos y crías están a salvo. Hacen el trabajo de niñeras, podríamos decir, de las pequeñas arañas mientras las grandes vagan por la zona a sus anchas . Y lo más curioso es que las arañas son conscientes de este proceso, ya que no intentan comerse a las ranas, aunque sería un manjar típico para ellas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: