El posible problema de desayunar cereales tipo 'corn flakes'

El posible problema de desayunar cereales tipo 'corn flakes'

El motivo para mirar con lupa la etiqueta, según la OCU.

Un bol de copos de maíz.
Un bol de copos de maíz.Getty Images/iStockphoto

Los copos de maíz —o, como los llaman en los países anglosajones, los corn flakes— son un alimento muy presente en la despensa de los españoles.

Estos cereales, presentes en los desayunos de muchas familias, suelen estar recomendados como un buen desayuno al aportar energía y ser una opción saludable frente a cereales azucarados y preparados con harinas refinadas.

Sin embargo, hay que leer bien la etiqueta del paquete, a tenor del aviso de la Organización de Consumidores y Usuarios. Dentro de un estudio que ha realizado entre más de 300 tipos de cereales de desayuno, la OCU ha encontrado que aunque el contenido en azúcares añadidos de este tipo de productos de relativamente bajo, un 6,4% de media, pueden pasarse en sal.

"Es muy fácil encontrar cereales con más de un 1% de sal, y muchos corn flakes son salados, con más del 1,25% de sal", afirman. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de sal en adultos no debe superar los cinco gramos por día (aproximadamente dos gramos de sodio) para reducir la presión arterial y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

El mirar la etiqueta con lupa se hace también imprescindible, porque según la OCU, el Nutriscore de estos cereales puede variar enormemente, y se pueden encontrar algunos con calificación A, B e incluso C.

Accede aquí al comparador completo de la OCU para analizar cuáles son las mejores marcas.