Se agotan las combinaciones de los números de teléfonos y este será el nuevo prefijo
No, no es en lo que estás pensando.
El vertiginoso avance en la última década de la tecnología, con especial énfasis en la proliferación de los teléfonos móviles, también se está traduciendo en una problemática a tener en cuenta. Los números se están agotando y eso requerirá de una cambio de prefijo para abrir las puertas a mayores posibilidades de numeración. Pero con matices.
Así lo ha recogido el digital Xataka en una información en la que apunta a que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ya ha solicitado tomar cartas en el asunto y pasar a un nuevo prefijo. El problema se debe al agotamiento de las combinaciones con el prefijo 6 para móviles. A pesar de que supone unos 100 millones de estas combinaciones, se están acabando las posibilidades.
La clave de esta problemática, recoge Xataka, tiene que ver con el aumento de dispositivos IoT (Internet of Things). Cada aparato que requiere conexión a Internet mediante una tarjeta SIM o vía WiFi recibe un número que también empieza por 6. Y eso aumenta aún más la situación.
Por este motivo, la CNMC reclama una fecha límite para que este tipo de dispositivos sigan utilizando la numeración con 6 y se pasen al prefijo 950.
Entonces, ¿cuál será el prefijo para nuevos números telefónicos?
Esta es una cuestión que ya se tiene en cuenta desde 2010, momento en el que se habilitaron los prefijos para móviles con números iniciados por 71, 72, 73 y 74. Con todo, es precisamente ese tipo de numeración la que la CNMC teme que puedan acabar ocupando los dispositivos IoT.