El aceite de oliva de más alta calidad muere en España

El aceite de oliva de más alta calidad muere en España

Hay muy poca oferta y los precios están por las nubes. 

Imagen de archivo de aceite.
Imagen de archivo de aceite.Getty Images/iStockphoto

El aceite de oliva está viviendo una crisis sin precedentes en nuestro país. La escasa oferta está generando un aumento exagerado de los precios. Tanto es así que se está convirtiendo en un producto de lujo al alcance de no muchas familias.

"Las expectativas son muy malas", asegura Álvaro Olavarría, director gerente de la cooperativa Oleoestepa, al programa de radio AgroPopular. Y es que según los datos que maneja, las existencias de aceite de oliva son muy bajas: 150.000 toneladas a fecha de 31 de julio. Un dato preocupante, ya que el año pasado en el mismo periodo la cifra era de 400.000 toneladas.

Y, además, la mayoría de esas 150.000 toneladas está ya vendido. Así que, como explica, "la oferta es pequeñísima". Esto se debe, principalmente a la poca disponibilidad de aceite de oliva por culpa del cambio climático y de los bruscos cambios del tiempo en los meses anteriores. 

Especulación con los precios

Olavarría indica que los precios tan elevados del aceite de oliva nada tienen que ver con la especulación, sino que se debe a la poca oferta y poca disponibilidad de este preciado producto. Cree que "si hubiera especulación se guardaría aceite para venderlo más caro después, pero las disponibilidades de aceite hay que dosificarlas a lo largo de los doce meses".

Además, la situación no parece que vaya a mejorar el próximo año. "Si hubiera unas buenas expectativas para el año que viene de producción de aceite de oliva en el Mediterráneo suavizaría esta tensión de mercado", subraya, pero no será así. Según las previsiones la próxima campaña será igual o peor: con 1.200.000 toneladas menos de aceite de oliva en todo el mundo.