Cuánto puede usarse el aceite de oliva hasta su degradación

Cuánto puede usarse el aceite de oliva hasta su degradación

Conoce el límite de frituras que puede soportar.

Preparación de pollo frito.Getty Images

Que el aceite de oliva es uno de los manjares por antonomasia de la dieta mediterránea es algo que nadie pone en duda. Dependiendo de su pureza, su sabor y textura puede variar desde el amargor a la suavidad, sin embargo, las certezas no son tantas cuando se trata de usarlo para freír. 

La eterna pregunta en este punto es: ¿Cuántas veces puede usarse el mismo aceite para cocinar? Un estudio de la Universidad de Jaén, de la que se ha hecho eco el diario EL PAÍS, arroja luz sobre este tema.

Para empezar, conviene señalar que es fundamental el modo en que conservamos este exquisito líquido dorado. Lo ideal es que se mantenga, siempre que sea posible, en un lugar fresco y seco, y protegido de la luz solar. Para este último punto se recomiendo encarecidamente guardarlo en un recipiente opaco que evite que le lleguen los rayos de luz.

Dime qué cocinas y te digo cuánto puedes reutilizar el aceite

Esta forma de almacenarlo sirve tanto para el aceite "crudo" como para el que ya se ha utilizado para cocinar. Con respecto a este último, el número de veces que puede reutilizarse depende en buena medida de qué alimentos se vayan a cocinar con el mismo óleo. 

No es lo mismo freír unas patatas que unos palitos de merluza rebozada o un filete empanado. Aquellos alimentos con este tipo de aditivos tienden a soltar residuos y a ensuciar más el aceite, por lo que podría contaminarse más rápidamente y su reutilización podría no ser una opción.

Cuando cocinemos, debemos tener en cuenta la temperatura que llega a alcanzar el aceite y la cantidad de humo que desprende. Conforme pasen los usos, poco a poco se irá oscureciendo y tomando una consistencia más viscosa y pesada. El calor, concluye el estudio, es uno de los factores que más influyen en su degradación.

Número de usos

Depende de la calidad, pero si hablamos del aceite de oliva virgen extra, es decir, el de más calidad. En este caso, la investigación, que ha sido realizada con apoyo de Inteligencia Artificial, estipula que puede llegar a reutilizarse entre 30 y 40 ocasiones.

Sin embargo, esto no significa que deba estirarse su uso siempre hasta esos límites, sino que hay que mantenerse atentos y observadores, ya que las variables antes citadas de temperatura y el producto cocinado pueden variar el punto óptimo para su reutilización.