Pere Quintana, jubilado de más de 100 años: "Llegar hasta aquí no es un mérito, es un regalo que no me esperaba"
Life
Life

Pere Quintana, jubilado de más de 100 años: "Llegar hasta aquí no es un mérito, es un regalo que no me esperaba"

La moderación y la serenidad son sus mejores aliados, al igual que el humor.

Una persona mayor, caminando, en una imagen de archivo.UWE UMSTAETTER

Se entiende que una dieta equilibrada, hacer ejercicio y reducir los malos hábitos son claves para alcanzar la longevidad. Los secretos para lograr el siglo de vida son variados, pero una de las claves es seguir disfrutando de cada día con la mejor de las sonrisas. 

Pere Quintana es un claro ejemplo de ello. En una entrevista en La Vanguardia, este hombre natural de Barcelona, que en enero de este año cumple 109 años, muestra la felicidad de quien ha llegado a esa edad tranquilo. Farmacéutico durante 37 años, lleva jubilado más de siete décadas y tiene muy claro lo que es para el vivir bien: "Estar en paz con la familia y tener una economía arreglada". 

Una vida cargada de felicidad

Pere no sabe cuál es la fórmula mágica de vivir tanto tiempo. Siempre se ha decantado por una vida sencilla, tranquila, no ha practicado gimnasia ni ha seguido unas reglas de alimentación al pie de la letra. 

Desde niño le ha encantado la música, siendo "sin duda" la clásica su favorita, además de que sigue siendo un ávido lector. No obstante, por encima de todo, destaca su carácter curioso: "La curiosidad me mantiene vivo, me gusta hablar y escuchar; los que solo hablan no aprenden y los que solo escuchan no se hacen entender", afirma. 

Para él, la moderación y la serenidad son sus mejores aliados, al igual que el humor. "Con los años uno aprende a escuchar su cuerpo y a no preocuparse por lo que no puede cambiar. Y si además sabes reírte de ti mismo todo va mejor", confiesa en la entrevista en el citado medio de comunicación, en la que también añade que no ha fumado y ha rechazaba el vino en sus años de mili. 

"Llegar hasta aquí no es un mérito, es un regalo que no me esperaba", expresa con rotundidad, haciendo hincapié en que todavía se mantiene activo. La curiosidad es su medicina para no envejecer por dentro y su fórmula: menos es más, mejor es poco y bien que mucho y mal. 

Su trayectoria laboral y jubilación

A pesar de haber cotizado a la Seguridad Social durante 37 años como farmacéutico, su elevada edad le ha hecho pasar más tiempo de su vida jubilado que trabajando: "No soy un buen negocio para el Estado. La seguridad social no se sostendría si todos duraran tanto como yo", reconoce con ciertas dosis de humor.

Su día a día transcurre tranquilo, sumido en la lectura y la pasión por la música. Sale a pasear, en compañía de sus hijos, siguiendo las indicaciones de su médico. Movimiento no falta, pero sí una compañera sentimental. 

Lamentablemente, su mujer falleció a causa de un ictus y Pere estuvo al pie del cañón, cuidándola durante 23 años: "El amor verdadero se demuestra más en esos momentos. Y, a pesar de todo, seguimos unidos hasta el final", confiesa con rotundidad dejando claro que fue una etapa difícil.

Por el camino, ha dejado a amigos y familiares, pero después de tantas pérdidas, es plenamente consciente de que la muerte forma parte de la vida: "Lo he llevado con calma y aceptación. Aprendes a quedarte con los recuerdos y el amor compartido", concluye. Ahora, Pere sigue caminando con una lucidez envidiable, mostrando su elegancia, con ciertos toques de humor u conservando una paz interior que esperamos dure bastantes años. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


 

Comentar:
comentar / ver comentarios