La OMS nombra "esencial" un medicamento español para el corazón
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

La OMS nombra "esencial" un medicamento español para el corazón

Disminuye la mortalidad por causas cardiovasculares, tras un ataque, en un 33%.

Imagen de archivo de dos píldoras.Getty Images

La polipíldora cardiovascular desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Ferrer, acaba de ser incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lista de medicamentos esenciales.

Esta polipíldora cardiovascular incluye tres principios activos (ácido acetil salicílico, ramipril y atorvastatina) y ha demostrado ser eficaz en la prevención de eventos cardiovasculares tras un ataque al corazón, disminuyendo la mortalidad por causas cardiovasculares en un 33%.

El investigador principal del estudio SECURE, cuyos resultados se publicaron en agosto de 2022, en The New England Journal of Medicine, el director general del CNIC, el doctor Valentín Fuster, destaca que sus resultados revelaron, "por primera vez, que la polipíldora cardiovascular desarrollada por el CNIC y Ferrer logra reducciones clínicamente relevantes en los eventos cardiovasculares recurrentes en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio".

"La adherencia al tratamiento después de un infarto agudo de miocardio es esencial para una prevención secundaria eficaz"
Valentín Fuster, director general del CNIC

Fuster, quien es además director del Mount Sinaí Heart y director Médico del Hospital Mount Sinai, New York (EEUU), añade que "la adherencia al tratamiento después de un infarto agudo de miocardio es esencial para una prevención secundaria eficaz". A su juicio, esta polipíldora podría convertirse en una parte integral de las estrategias para prevenir eventos cardiovasculares en pacientes que han sufrido un infarto y que actualmente ya están siendo tratados con los monocomponentes por separado.

"Esta polipíldora cardiovascular, por ser una estrategia que aúna tres de los tratamientos basales en este tipo de pacientes, ha demostrado su valor, ya que el aumento de la adherencia implica que los pacientes están siendo tratados durante más tiempo y, gracias a ello, tienen un menor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares". señala.

¿Qué supone ser un medicamento "esencial" para la OMS?

Las listas de medicamentos esenciales son registros de medicamentos que la OMS considera requisitos mínimos que todo sistema de salud debe tener disponible que se actualizan cada dos años. Están reconocidas internacionalmente para los sistemas de salud de los países, ayudándolos a priorizar medicamentos efectivos y asequibles.

Tal y como consta en el informe de la OMS, "los medicamentos esenciales son aquellos que satisfacen las necesidades prioritarias de atención de la salud de una población". Por este motivo, están destinados a estar disponibles en los sistemas de salud en funcionamiento en todo momento, en formas de dosificación adecuadas, de calidad garantizada y a precios que las personas y los sistemas de salud puedan pagar.