La OMS desaconseja los edulcorantes en dietas y advierte de un posible efecto

La OMS desaconseja los edulcorantes en dietas y advierte de un posible efecto 

Una nueva guía publicada en el día de hoy informa de los riesgos y consecuencias de su consumo.

EdulcorantesGetty Images/Tetra images RF

La OMS ha publicado una nueva guía acerca del consumo de edulcorantes y sus efectos en el organismo: “Uso de edulcorantes distintos del azúcar”. En las 97 páginas de dicho estudio, se desaconseja su consumo, a excepción de aquellas personas diabéticas, para las que puede ayudar a regular y controlar el nivel de azúcar en sangre.

Según indica el máximo organismo de la salud a nivel mundial, los edulcorantes pueden suponer un grave problema a largo plazo ya que, por un lado no ayudan a reducir la grasas corporal, además de la posibilidad de aumentar el riesgo de sufrir enfermedades.

En el informe se apunta a todos los edulcorantes distintos de los azúcares, lo que engloba tanto los naturales como los artificiales. Entre ellos, se apunta a todos los hallados en bebidas, alimentos procesados y también a los que se pueden encontrar por separado y que sirvan como sustitutos del azúcar: sacarina, aspartamo o la stevia y derivados.

Sin embargo, esta alerta no se aplica a los edulcorantes encontrados en medicamentos o productos de higiene personal, como pueden ser dentífricos o cremas para la piel. Tampoco se extiende a aquellos edulcorantes que sean azúcares o sus derivados: azucares bajos en calorías o polioles.

Entre las principales enfermedades que la OMS ha detectado que un uso abusivo y continuado de edulcorantes puede facilitar el riesgo de aparición de enfermedades como la diabetes de tipo 2 o enfermedades cardiovasculares.

Como alternativa, la OMS recomienda utilizar otro tipo de fórmulas como "consumir alimentos con azúcares naturales, frutas o alimentas o bebidas sin azúcar", en palabras de Franceso Branca, director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS: "No tienen valor nutricional. Las personas deberían reducir los sabores dulces de la dieta", con especial atención en niños en fase de crecimiento.