Sanidad ordena la retirada inmediata de un test rápido de covid y gripe no certificado
La Aemps ha ordenado la retirada de un test rápido de covid y gripe no certificado, alertada por las autoridades finlandesas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado el cese de comercialización de un test rápido de autodiagnóstico de covid-19 y gripe no certificado. Este test, conocido como SARS-CoV-2 & Influenza A/B Antigen Combo Rapid Test Kit (LFIA), es fabricado por Jiangsu Medomics Medical Technology bajo la marca RapidFor. La decisión se tomó después de que las autoridades de Finlandia alertaran sobre la presencia de este producto en el mercado español.
El fabricante ha confirmado que la marca RapidFor no está certificada y que el producto se comercializa bajo el nombre de Medomics. Esto implica que no se puede garantizar que el test cumpla con los requisitos generales de seguridad y funcionamiento ni con las prestaciones establecidas. La Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha verificado en sus bases de datos que el kit ha sido distribuido en España por Vitrosens Biyoteknoloji.
Ante esta situación, la Aemps ha instado a los agentes económicos y a las oficinas de farmacia a comprobar si disponen de este test y a proceder al cese inmediato de su comercialización. La agencia ha subrayado la importancia de garantizar que todos los productos de diagnóstico cumplan con los estándares de seguridad y eficacia para proteger la salud pública.