Una técnica en nutrición alerta de la peligrosa sustancia escondida en el pan quemado o muy tostado
Salud
Salud

Una técnica en nutrición alerta de la peligrosa sustancia escondida en el pan quemado o muy tostado

Su consumo en grandes cantidades puede ser nocivo para la salud y se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer y de problemas neurológicos.

Aceite de oliva sobre pan tostado.Franco Origlia via Getty Images

Aunque nos resulte apetitoso ver una rebanada de pan dorada y crujiente, este proceso puede desencadenar la formación de una sustancia potencialmente peligrosa: la acrilamida, advierte la técnica superior en Nutrición y Dietética Ana Luzón. La cuestión es que la acrilamida "es un compuesto químico que se genera cuando los alimentos ricos en almidón, como el pan, se cocinan a altas temperaturas y, aunque está presente en varios alimentos cocinados, su formación es más pronunciada cuando se tuestan o se fríen en exceso", explica esta experta.

El consumo de acrilamida en grandes cantidades puede ser nocivo para la salud, ya que se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer, así como con problemas neurológicos, especialmente en los niños. ¿Cómo se forma la acrilamida? Lo explica esta especialista: "La acrilamida se forma durante el proceso de Maillard, una reacción química que ocurre cuando los azúcares y los aminoácidos, en particular la asparagina, reaccionan a altas temperaturas. Cuanto mayor es el tiempo de exposición al calor, mayor será la concentración de acrilamida". 

Esto significa, prosigue Luzón, "que el pan que se deja tostar o quemar, alcanzando tonos oscuros o incluso negros, tiene una mayor cantidad de este compuesto. Recomendaciones para reducir los riesgos.

Ahora bien, añade que si bien es difícil evitar por completo la formación de acrilamida al tostar pan, existen algunas prácticas para minimizar su consumo, que nos aporta a continuación.

"Lo primero es evitar que el pan se tueste en exceso; busca un dorado leve", resalta Luzón. "Debemos, además, utilizar un tostador con control de tiempo para garantizar que no se queme; también conviene optar por panes de tipo integral, que tienden a formar menos acrilamida que los panes refinados, y, si el pan ya está quemado, es mejor no consumir las partes más oscuras", aconseja para terminar.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios