Esta empresa es de las más relevantes de España y está escondida en mitad de una cordillera

Esta empresa es de las más relevantes de España y está escondida en mitad de una cordillera

Fundada en 1958, ha impulsado el turismo y la economía local

Exterior de las Destilerías de Whisky DYC, en 1988, en la localidad segoviana de Palazuelos de Eresma.EFE / Francisco Moreno Díaz

Si les hablo de la empresa Destilerías y Crianza, seguro que no les suena. Ahora, si les digo la marca que la hizo famosa a nivel internacional hasta el punto de convertirse en una de las más compañías más relevantes de España, usando las simples siglas de ese nombre, seguro que sí les suena: se trata de DYC. La Fundación de Destilerías y Crianza del Whisky se creó en 1958, un año después de que se impulsara la primera legislación española específica sobre la elaboración y comercialización de esta bebida. El impulsor de esta norma fue la misma persona que ya venía dándole vueltas a la idea de crear el primer whisky español, Nicomedes García.

Para ello realizó múltiples viajes a Escocia, no para disfrutar de las Highland, de Edimburgo, Saint Andrews o la preciosa Isla de Skye (que seguro que también se pasó por allí), sino para visitar sus famosas destilerías e ir descubriendo los métodos tradicionales de elaboración del mejor whisky del mundo, el escocés.

A su vuelta, este segoviano escogió una pequeña población de su tierra natal para hacer realidad su idea. Acondicionó un viejo molino de arco situado en Palazuelos de Eresma, a escasos kilómetros de Segovia, pero situado en plena Sierra de Guadarrama. Para situar la primera destilería de whisky español, Nicomedes García escogió esta zona rodeada de montañas y con las mejores vistas a “La Mujer Muerta”. Se trata de una ramificación de esta cordillera que, mirada desde la parte segoviana, una sucesión de picos configuran la bonita forma del perfil de una mujer tumbada con las manos cruzadas sobre el vientre. Y allí sigue la histórica destilería.

El pueblo ya no es tan pequeño ni mucho menos. Tiene 5.830 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2023. De hecho, es casi como una prolongación de la capital para muchas personas que trabajan en la zona. Un desarrollo en el que ha tenido mucho que ver el hecho de que Palazuelos albergue esta gran empresa. El pueblo adoptó el apellido “de Eresma” en 1916, el nombre de uno de los dos ríos que lo atraviesan, junto al Cambrones.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

De hecho, hoy en día Destilerías DYC sigue considerándose una de las compañías más importantes de España, según el ranking elaborado por la consultora Deyde Datacentric. De acuerdo con este ranking, esta “mítica fábrica de DYC en Palazuelos de Eresma da empleo a más de 90 personas y ha impulsado el turismo y la economía local”.