Ésta es la pregunta más común de todo turista cuando ve la estatua de Cristóbal Colón en Barcelona
Viajes
Viajes

Ésta es la pregunta más común de todo turista cuando ve la estatua de Cristóbal Colón en Barcelona


Se cree que el dedo del conquistador, de 50 centímetros, no apunta en realidad adonde debería.

Monumento a Cristóbal Colón en Barcelona.EFE / Alejandro García

Todo el que visita Barcelona por primera vez, con guía en mano, en algún momento acaba en el fantástico mirador que hay en el monumento a Cristóbal Colon. Desde él se puede ver una imagen estupenda del puerto de ciudad y de su arquitectura.

El dilema viene cuando el visitante se fija en el dedo del personaje histórico, cosa nada rara ya que mide 50 centímetros, y, en concreto a la dirección a la que apunta, supuestamente a América.

Sin embargo, el dedo se dirige claramente hacia sur. El debate sobre hacia dónde apunta exactamente tiene una difícil resolución, al menos así a simple vista. Aunque las teorías más certeras se creen que son las que señalan que apunta a Génova o a Mallorca.

La estatua, situada al final de la famosas Ramblas, está colocada sobre una columna, mide 60 metros y fue inaugurada en 1888, aunque no se colocó en el lugar en el que se encuentra en la actualidad. Su primer emplazamiento fue la plaza de Medina Celi. 

El arquitecto Gaietà Buigas recibió el encargo de realizar una columna en honor al descubridor para la Exposición Universal de 1888. Su construcción duró siete años y la escultura que la corona fue realizada por el artista Rafael Atché.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: