Iberia y otras aerolíneas cancelan sus vuelos comerciales a Venezuela ante la situación en ese país
La compañía ha adoptado esta decisión siguiendo a otras aerolíneas. Según han explicado, se irá estudiando la situación para decidir cuándo retomar las operaciones.
Iberia cancela sus vuelos comerciales a Venezuela. La compañía ha tomado la decisión este sábado y ha afirmado que irá evaluando la situación en el país para decidir cuándo vuelve a activar sus operaciones. La marca ha adoptado esta decisión siguiendo a otras aerolíneas, que también han tomado este camino por la situación en el país, según han confirmado a EFE fuentes de la compañía. La aerolínea portuguesa TAP también ha cancelado sus vuelos comerciales a Venezuela, aunque en este caso hasta el martes.
Esto se produce tras el aviso que emitió el viernes la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, donde se pedía "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe por "una situación potencialmente peligrosa en la región".
"Se recomienda a los operadores extremar la precaución al operar en la región de información de vuelo de Maiquetía a todas las altitudes debido al deterioro de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela o sus alrededores", advertía el texto.
"Las amenazas podrían representar un riesgo potencial para las aeronaves a todas las altitudes, incluyendo durante el sobrevuelo, las fases de llegada y salida del vuelo", agregaba el mismo, en referencia al espacio aéreo controlado por Venezuela, que incluye también parte del Caribe sur y oriental.
Aunque es cierto que Estados Unidos ha reconocido que Venezuela no ha mostrado intención de atacar a aeronaves civiles, ha advertido que el país dispone de aviones de combate y sistemas antiaéreos capaces de operar a alturas similares o superiores a las de la aviación comercial, además del riesgo añadido que suponen los MANPADS y la artillería a baja altitud.
La decisión llega después de que Estados Unidos haya intensificado sus operaciones militares en el Caribe y el Pacífico —incluidos bombardeos contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico, criticados por Naciones Unidas— y puesto en marcha la operación Lanza del Sur, que incluye el despliegue del portaaviones USS Gerald Ford.