Qué comer en Oviedo, Capital Española de la Gastronomía 2024

Qué comer en Oviedo, Capital Española de la Gastronomía 2024

La capital asturiana toma el relevo de Cuenca.

Plato de fabada asturiana.Getty Images

La nueva Capital Española de la Gastronomía es Oviedo. La ciudad asturiana ostentará el título en 2024 después de imponerse a Alicante, Antequera y Castellón, tal y como se ha anunciado este jueves en Madrid.

La ciudad tomará así el relevo a Cuenca, que lo tuvo en 2023. Anteriormente fueron premiadas Sanlúcar de Barrameda (2022), Murcia (2020/21), Almería (2019), León (2018), Huelva (2017) o Toledo (2016).

Tal y como recoge EFE, el título de Capital Española de la Gastronomía, fue creado en 2012 con el fin de "favorecer el turismo a través de la cocina" y lo entrega la Federación Española de Periodistas de Turismo en colaboración con la asociación Hostelería de España.

Oviedo ha recibido el reconocimiento gracias a su gastronomía y la promoción de los productos y platos locales. Por sus quesos, la sidra, la tradicional fabada asturiana o platos como el cachopo, la gastronomía asturiana se ha popularizado en todo el país dando a conocer también a otras elaboraciones como sus dulces tradicionales.

La sidra

La sidra asturiana, con denominación de origen protegida y elaborada con las ocho variantes de manzanas asturianas, es un elemento fundamental de su gastronomía, de hecho, fue candidata a ser Patrimonio de la Humanidad y su producción y escanciado son procesos únicos y protegidos.

De hecho, en Oviedo se recomienda tomar un culín de esta bebida en la calle Gascona, conocida por sus populares sidrerías como "El Bulevar de la sidra".

La fabada

Aunque este plato se puede disfrutar en todo Asturias, las fabes asturianas son populares en Oviedo y hay numerosos locales donde disfrutar de "unas auténticas fabes". Se elaboran generalmente con embutidos como chorizo y la morcilla asturiana, y con cerdo, llamado compango. 

En Oviedo, tal y como recogen en Directo al paladar, se puede disfrutar de ella en locales como La Tabernilla o Casa Lin.

El cachopo

Este plato, popularizado a mitad del siglo XX, ha llegado a toda España desde Asturias. Consiste en dos filetes de ternera grandes, entre los que se coloca jamón serrano y queso, aunque puede llevar otros embutidos. A continuación se fríe tras ser empanado en harina, huevo y pan rallado. 

Se suele servir con patatas, pimientos o champiñones de guarnición. Tal y como recoge en Directo al paladar, se puede tomar en cantidad de locales ovetenses como Casa Pedro o El Gato Negro.

Los quesos: del Cabrales al Casín

El queso es fundamental en la gastronomía asturiana, tal y como recogen en la web de Turismo de Oviedo, "es la mayor mancha quesera de Europa con algo más de 40 variedades de quesos elaborados con lecha de vaca, oveja y cabra o en distintas combinaciones de unos y otros". 

Se utilizan para postres, salsas o como tapa y entre los más populares están el Cabrales, Gamonéu, Casín o Afuega´l Pitu.

Los dulces: moscovitas y carbayones

La parte dulce de la gastronomía asturiana tampoco se queda atrás en riqueza. Desde los tradicionales carbayones, originales los de la confitería Camilo de Blas, compuestos por un hojaldre mantecoso con una capa de almendra, a los moscovitas popularizados por la pastelería Rialto, unas galletas de pasta de almendra macarona molida y chocolate.

  Carbayones de Asturias.Getty Images

También se toman los tradicionales casadielles, que tal y como recogen en su web de turismo, son "unas empanadillas rectangulares rellenas de una masa de nuez, azúcar y anís" o los frixuelos, como se conoce a los tradicionales crepes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es