Qué comer en Oviedo, Capital Española de la Gastronomía 2024

Qué comer en Oviedo, Capital Española de la Gastronomía 2024

La capital asturiana toma el relevo de Cuenca.

Plato de fabada asturiana.Getty Images

La nueva Capital Española de la Gastronomía es Oviedo. La ciudad asturiana ostentará el título en 2024 después de imponerse a Alicante, Antequera y Castellón, tal y como se ha anunciado este jueves en Madrid.

La ciudad tomará así el relevo a Cuenca, que lo tuvo en 2023. Anteriormente fueron premiadas Sanlúcar de Barrameda (2022), Murcia (2020/21), Almería (2019), León (2018), Huelva (2017) o Toledo (2016).

Tal y como recoge EFE, el título de Capital Española de la Gastronomía, fue creado en 2012 con el fin de "favorecer el turismo a través de la cocina" y lo entrega la Federación Española de Periodistas de Turismo en colaboración con la asociación Hostelería de España.

Oviedo ha recibido el reconocimiento gracias a su gastronomía y la promoción de los productos y platos locales. Por sus quesos, la sidra, la tradicional fabada asturiana o platos como el cachopo, la gastronomía asturiana se ha popularizado en todo el país dando a conocer también a otras elaboraciones como sus dulces tradicionales.

La sidra

La sidra asturiana, con denominación de origen protegida y elaborada con las ocho variantes de manzanas asturianas, es un elemento fundamental de su gastronomía, de hecho, fue candidata a ser Patrimonio de la Humanidad y su producción y escanciado son procesos únicos y protegidos.

De hecho, en Oviedo se recomienda tomar un culín de esta bebida en la calle Gascona, conocida por sus populares sidrerías como "El Bulevar de la sidra".

La fabada

Aunque este plato se puede disfrutar en todo Asturias, las fabes asturianas son populares en Oviedo y hay numerosos locales donde disfrutar de "unas auténticas fabes". Se elaboran generalmente con embutidos como chorizo y la morcilla asturiana, y con cerdo, llamado compango. 

En Oviedo, tal y como recogen en Directo al paladar, se puede disfrutar de ella en locales como La Tabernilla o Casa Lin.

El cachopo

Este plato, popularizado a mitad del siglo XX, ha llegado a toda España desde Asturias. Consiste en dos filetes de ternera grandes, entre los que se coloca jamón serrano y queso, aunque puede llevar otros embutidos. A continuación se fríe tras ser empanado en harina, huevo y pan rallado. 

Se suele servir con patatas, pimientos o champiñones de guarnición. Tal y como recoge en Directo al paladar, se puede tomar en cantidad de locales ovetenses como Casa Pedro o El Gato Negro.

Los quesos: del Cabrales al Casín

El queso es fundamental en la gastronomía asturiana, tal y como recogen en la web de Turismo de Oviedo, "es la mayor mancha quesera de Europa con algo más de 40 variedades de quesos elaborados con lecha de vaca, oveja y cabra o en distintas combinaciones de unos y otros". 

Se utilizan para postres, salsas o como tapa y entre los más populares están el Cabrales, Gamonéu, Casín o Afuega´l Pitu.

Los dulces: moscovitas y carbayones

La parte dulce de la gastronomía asturiana tampoco se queda atrás en riqueza. Desde los tradicionales carbayones, originales los de la confitería Camilo de Blas, compuestos por un hojaldre mantecoso con una capa de almendra, a los moscovitas popularizados por la pastelería Rialto, unas galletas de pasta de almendra macarona molida y chocolate.

  Carbayones de Asturias.Getty Images

También se toman los tradicionales casadielles, que tal y como recogen en su web de turismo, son "unas empanadillas rectangulares rellenas de una masa de nuez, azúcar y anís" o los frixuelos, como se conoce a los tradicionales crepes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: