"El judío es el enemigo", lo que gritaba la neonazi Peralta, es una visión más replicada de lo esperado en el siglo XXI. Agresiones, insultos y persecución están a la orden del día.
El intento de golpe de Estado evitado esta semana evidencia un profundo rechazo a la democracia, pero que no cuajaría en nada. Preocupa más a tendencia a la violencia.
Liliana Córdova Kaczerginski, la cofundadora de la Red Internacional Judía Antisionista, acude al Congreso para debatir sobre antisemitismo y derechos del pueblo palestino.
"Ese discurso le habría gustado hasta a Goebbels", lamenta Zsuzsa Hegedus, hasta ahora amiga de Orbán, que denuncia que se ha cruzado "la línea de lo admisible".
El promedio de incidentes en 2021 fue de más de diez por día, por eso las asociaciones hablan de un fenómeno que se reinventa con vandalismo o propaganda.
Allí fue donde los nazis ejecutaron a más de un millar de miembros de la resistencia, entre ellos varios españoles, y donde Francia erigió un memorial como homenaje.
‘Alcalde vendido al judío asesino’, ‘Vivan los Reyes Católicos’ o ‘Torquemada era camarada’ son algunas de las ofensas que han aparecido en Castrillo Mota de Judíos.
El Simon Wiesenthal Center, referencia mundial contra el antisemitismo, pide “tener cuidado con Isabel” durante su beca con el grupo neonazi Der III Weg.