desigualdad de género

desigualdad de género
No es -solo- por la mujer, estúpidos

No es -solo- por la mujer, estúpidos

Es impensable creer que se puede avanzar en la lucha contra la pobreza o las desigualdades si no se actúa de manera directa para atajar la discriminación que sufren millones de niñas y mujeres en todo el mundo. No, no es sólo por las mujeres. Es porque a través de ellas el trabajo, la educación, la salud se diseminan por toda la comunidad. Es el mismo principio por el cual las sociedades más equitativas, aquellas en las que la distribución de la riqueza es menos desigual, son las más prósperas.
La educación nos hace poderosas

La educación nos hace poderosas

En la UE estudian 121,6 mujeres por cada 100 hombres, pero la tasa de empleo, lejos de reflejar esta realidad en las aulas, nos muestra una bien distinta: 69,9% de los hombres tienen empleo frente al 58,5% de las mujeres; el 32% de las mujeres tienen trabajos a tiempo parcial frente al 8,4% de los hombres.
Ser mujer en 2015

Ser mujer en 2015

El día de la mujer parece un día bonito, pero tiene una raíz bastante tétrica, pues su celebración se relaciona con la escalofriante muerte de 146 mujeres en el incendio de una fábrica textil en Nueva York, que no pudieron escapar porque los dueños de la fábrica habían bloqueado las salidas para evitar robos.
Ante el 8 de marzo: nadie lo hará por nosotras

Ante el 8 de marzo: nadie lo hará por nosotras

Qué lejos debemos estar de la igualdad entre mujeres y hombres cuando, en un campo de fútbol de un equipo tan importante y tan seguido como el Betis, miles de aficionados gritan a coro, y sin ningún pudor, que una presunta víctima de violencia de género es una puta que se merece todas las bofetadas.
Los cánticos vejatorios en el fútbol: más allá de lo permisible

Los cánticos vejatorios en el fútbol: más allá de lo permisible

En el caso de los cánticos de los aficionados ultras del Betis, no hay duda de que los aficionados ultras han sobrepasado todos los límites de lo permisible moral y jurídicamente. Aquí ya no se podría tachar la respuesta por parte de las autoridades deportivas como puritana, sino que respondería a un adecuado y legítimo de la sanción deportiva.
Hasta el coño y más allá

Hasta el coño y más allá

Vivimos una evidente situación de desigualdad en nuestro sector, que se traduce en una falta de películas realizadas, escritas o producidas por mujeres, hecho que se evidencia en el bajo número de candidatas en los principales premios cinematográficos del país y que no se aborda de forma concreta en los medios de comunicación ni desde las instancias políticas
Notición: Los asesores de Moncloa preparan un plan contra la brecha salarial entre hombres y mujeres

Notición: Los asesores de Moncloa preparan un plan contra la brecha salarial entre hombres y mujeres

En España somos campeones en desigualdad salarial de genero. Si en Europa la brecha media se sitúa en el 16%, en España hay ocho puntos más de injusticia. Tranquilos, que Rajoy tiene un plan para esa niña. Hoy ha desvelado el nombre: Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. La duda es si el contenido es un secreto o responde a la improvisación ante los brutales datos que esta semana copaban titulares.
Madres y padres constituyentes

Madres y padres constituyentes

Mientras que las mujeres no tengan voz propia, reconocimiento de su autoridad y participación equilibrada en los poderes políticos y económicos, estaremos limitándonos a poner parches, a hilvanar descosidos y a conceder graciosamente determinados espacios. Pero no estaremos transformando las bases de un contrato en el que ellas y nosotros seguiremos sin negociar en igualdad de condiciones.
El machismo y tú

El machismo y tú

El machismo es el orden impuesto de la desigualdad que da origen a todas las conductas que terminan en las expresiones que luego se cuestionan (violencia, discriminación, abuso...) cuando superan el umbral considerado como normal por la sociedad en cada momento histórico.
El camino de vuelta a casa

El camino de vuelta a casa

Lo que nadie cuenta, lo que Rajoy y el Gobierno ocultan cuando muestran triunfantes unos datos de mejora del empleo con demasiadas sombras son, entre otras cuestiones, la pérdida de empleo femenino y la precariedad del empleo creado.
El 'hombrismo'

El 'hombrismo'

El fracaso del machismo y de su vía posmachista se demuestra en lo que aparece como una nueva estrategia, la cual podríamos denominar hombrismo.El objetivo siempre es el mismo, mantener las referencias de la cultura de la desigualdad y lo masculino como imagen universal para toda la sociedad.
Hablando de igualdad y violencia de género

Hablando de igualdad y violencia de género

Cuando se reduce el Estado del bienestar, sufrimos las mujeres, encargadas permanentemente del cuidado de quienes requieren educación, sanidad, o atención a la dependencia. Cuando no hay políticas de igualdad y no se impulsa la presencia de mujeres, desaparecemos del empleo, la empresa, la cultura o la política. Siempre somos las mujeres quienes pagamos en nuestra vida la ausencia del Estado.
Matcho Point

Matcho Point

Los que critican la designación de Gala León nada dicen de otros casos en los que el entrenador de equipos femeninos es un hombre, como el de la selección española de waterpolo, la de balonmano o la de baloncesto, donde la argumentación sería la misma en sentido contrario.