Iciar Bollain

De 'Julieta', 'La novia' y 'El olivo'

De 'Julieta', 'La novia' y 'El olivo'

Parapetados en unas etiquetas sencillas, siempre siniestras, hemos subestimado de continuo a nuestro cine, un cine que es más de lo que se le presupone y que ha salido adelante a pesar de las barreras y las hueras acepciones de cerrado, lánguido, sórdido o importuno. Pero cualquiera de las tres películas seleccionadas para elegir la candidata española en la carrera a los Oscar era susceptible de estar donde finalmente ha llegado la de Almodóvar.
En Tierra Extraña, de Iciar Bollaín

En Tierra Extraña, de Iciar Bollaín

La mirada de Iciar Bollaín sobre el actual movimiento migratorio español horada en la llaga socio-económica, obligando al espectador a hacerse una terapia pertinente. El documental En Tierra Extraña le ha costado a la directora dos años de reflexión y trabajo. De observar desde fuera de España y obligarse a la inmersión en las cabezas de cuantos emigrantes se iba encontrando por las calles de Edimburgo.
A pesar de Montoro el nuevo cine ya está aquí

A pesar de Montoro el nuevo cine ya está aquí

Y arranca con fuerza. Con películas de todo color y pelaje. Películas premiadas en nuestro más importante festival, el de San Sebastián, ese festival internacional que acontece en España donde los españoles nos acostumbramos a llevarnos los premios de consuelo.