El PP exige ahora al Gobierno que vuelva a la senda de los pactos de Estado

El PP exige ahora al Gobierno que vuelva a la senda de los pactos de Estado

El Tribunal Constitucional no cede e impide al Senado tramitar las enmiendas sobre su renovación

Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra en la sede de Génova este lunes.Alejandro Martinez Velez/Europa Press

El Tribunal Constitucional no cede y ha decidido mantener la suspensión de la tramitación de las enmiendas que permitirían la renovación del Poder Judicial y del propio tribunal.

La Cámara Alta había recurrido la insólita decisión adoptada el lunes para poder debatir y votar mañana las dos enmiendas impugnadas por el Partido Popular, lo que supondría, previsiblemente, aprobar el texto que salió de uno de los plenos del Congreso más difíciles que se recuerdan.

Tras más de tres horas de intensa deliberación entre sus 11 magistrados, la corte de garantías ha confirmado su resolución inicial con los mismos votos con los que la adoptó: los 6 del bloque conservador frente a los 5 de la minoría progresista.

El hecho de que la resolución se haya conocido cerca de la medianoche, como ocurrió en el último pleno, ha provocado que las reacciones de las partes implicadas en la decisión del Constitucional las encontremos en las redes sociales o, como en el caso del PSOE, en una entrevista en la Cadena SER.

Ese ha sido el caso de Pilar Alegría, portavoz del partido socialista y ministra de Educación, que en en plena intervención del programa Hora 25 ha calificado de “inconcebible” el hecho de que no se permita al Senado votar una ley. “Hubiera sido deseable una solución absolutamente distinta a la que acabo de conocer. Es inconcebible que no se permita al Parlamento votar una ley”, ha lamentado la portavoz socialista inmediatamente después de conocer la decisión del tribunal de garantías.

El PP pide volver “a la senda de los acuerdos de Estado”

El Partido Popular, a través de Cuca Gamarra, ha pedido al Gobierno “volver a la senda de los acuerdos de Estado que le ha ofrecido el PP” y ha instado al a Pedro Sánchez a que respete las resoluciones.

La secretaria general del PP, además, ha asegurado en su cuenta de Twitter, que el Tribunal Constitucional ha ratificado que el trámite parlamentario debe tener “todas las garantías”.