El seísmo ha sacudido la isla de Cebú la noche del martes, ha dejado decenas de heridos, edificios caídos y ha obligado a evacuar viviendas por alerta de tsunami.
El temblor, uno de los más fuertes jamás registrados, en el extremo oriental de Rusia, disparó las alertas por riesgo de réplicas y especialmente de tsunamis en una veintena de países, que los han ido descartando con el paso de las horas y gracias a las alertas tempranas y las medidas preventivas.
Ha sido registrado en la península de Kamchatka, en el extremo oriental del país, y ha provocado alertas de tsunami en gran parte del Pacífico. Se trata del quinto mayor de magnitud que se ha medido en la Tierra.
El organismo tomó la decisión tras registrarse olas de entre 0,01 y 0,05 metros por encima del nivel del mar, mientras previamente advertía de la llegada de olas de hasta 1 metro.
La ONU y activistas climáticos siguen pidiendo, dos décadas después, medidas adicionales y más concienciación entre la población. Hubo 200.000 muertos.
Un tsunami de medio metro de altura alcanzó este martes las islas de Izu (al sur de Tokio) tras producirse un terremoto en la zona de magnitud 5,9 y sin que conste que haya causado daños, según la Agencia Meteorológica de Japón.
En un auto fechado este lunes el magistrado llama "nuevamente" a reflexionar sobre "el hecho singular de tener que insistir" ante la Fiscalía, órgano, subraya, que debe "promover la acción de la justicia".