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06/04/2016 07:01 CEST | Actualizado 06/04/2016 07:04 CEST

MIPTV 2016 diario: Tendencias 2015

fotoUn nuevo ciclo ha llegado a la industria de la televisión. Nuevas formas de entender los consumos gracias a la medición completa de todas las pantallas, nuevas formas de consumir el entretenimiento protagonizado por los móviles, y explosión de contenidos y formatos gracias a una industria revitalizada por el vigor digital

Comienza el show. Nueve de la mañana, la sala está abarrotada de gente. Eurodata TV, una empresa francesa que a pesar de su nombre analiza información de más de 100 países del mundo con datos de más de 7.000 canales de tv comparte las principales tendencias de la tv en el último año.

Primer titular: respecto a los últimos 5 años, se venden un 32% menos de televisores y se multiplican por tres los móviles, por 1,7 las tablets. Y también resulta que un tercio de televisores vendidos en 2015 en los países ricos de Europa son en ultra-alta-definición o 4K. ¡Esperad resultados de 2016 con las olimpiadas de este verano!.

Segundo: la industria dice basta a esconder los consumos televisivos digitales. Se impone la determinación de medir las cuatro pantallas: Televisor, PC, Tableta y Móvil. Esto va a cambiar los flujos económicos de la industria ya que sólo existe lo que se mide.

Tercero: el consumo de tv en directo (lineal) en Estados Unidos es del 47%. Primera vez baja del 50% en favor de consumos diferidos, VOD y digitales.

Cuarto: dos temazos sobre producción de nuevos formatos: Netflix produce 1 de cada 5 series en mercados locales (Francia, España, Alemania, Italia...). Explosión de producciones originales como elemento diferenciados: hasta las nuevas plataformas digitales de mensajería (Snapchat, Instagram...) están encargando las suyas.

Y quinto, hablando de géneros... La comedia está más viva que nunca, muchos éxitos de televisión se eternizan en las pantallas reteniendo grandes audiencias, las frikadas de Youtube siguen funcionando, los formatos viajan de lo lindo entre países generando adaptaciones locales; y nuevas fórmulas emergen en las productoras de contenidos cortos digitales.

Resumiendo: un nuevo ciclo ha llegado a la industria. Nuevas formas de entender los consumos gracias a la medición completa de todas las pantallas, nuevas formas de consumir el entretenimiento protagonizado por los móviles, y explosión de contenidos y formatos gracias a una industria revitalizada por el vigor digital. Todo esto en un universo globalizado por agentes de cada vez mayor tamaño y sofisticación.

Eran las nueve de la mañana, acababa de empezar el MIPTV2016. Excelente aperitivo para el resto del día. Continuará...