Susana Díaz y la Gestora fracasan en lobotomizar a la militancia

Susana Díaz y la Gestora fracasan en lobotomizar a la militancia

Resuelto el Comité Federal del domingo con esa abstención en bloque que legitimará el golpe de 1 de octubre, queda ahora pendiente la larga andadura para evitar que la militancia se fugue a la abstención o a Podemos, pero ante todo, para intentar que los socialistas no se sigan matando antes de un Congreso que se celebrará lo más lejos posible de estas fechas, dentro de ocho meses y, si es posible y se inventan algo, diez.

El domingo triunfará el 'sí' a la abstención a Rajoy en el Comité Federal del PSOE ampliamente. Así de rotundos se muestran tanto partidarios como críticos de apoyar al Gobierno del PP. El bloque está asegurado. Incluso hay quienes dicen que los abstencionistas duplicarán al 'no'. Pero el día después, los garantes de la abstención regresarán a sus feudos con un nudo en el estómago, porque no va a ser fácil hacer frente a sus militantes, que se sienten traicionados. Desde que la Gestora rige los destinos del "solar" socialista, sus líderes no han logrado exhibir apoyos entre la militancia que sustenta al partido.

Con la militancia abierta en canal, en las asambleas provinciales se está escenificando el rechazo a la Gestora a tan solo tres días de que el PSOE entregue el Gobierno a Rajoy y la oposición a Podemos. "Este domingo 23, lo que se va a producir es la consolidación del golpe del 1 de octubre. Se aprobará el decreto ley que ejecute esa maniobra y que se está ultimando estos días", relata un ex alto cargo del PSOE que ejerce su profesión fuera de la política pero aún milita, y que está esperando a que haya primarias para darse de baja del partido al que pertenece desde hace dos décadas. "Pero antes votaré a favor de quien se presente frente a Susana, como si es una papelera, aunque tengo claro que ganará ella porque es una killer profesional. Su currículum la avala".

  5c8b70f92400000a05a4b96d

Foto: EFE

Y es que frenar las bajas de los militantes que se están produciendo estos días y que el ejército susanista que ha tomado Ferraz guarda en secreto se ha convertido en el objetivo de los críticos, muchos de los cuales no apoyaban necesariamente a Sánchez pero les espantan las maneras de la vieja política que cultiva la presidenta de Andalucía. Aseguran que el equipo de la andaluza alienta las bajas de los notables, porque así se quedarán sin oposición interna y tendrán más fácil la aclamación popular con la que su lideresa sueña.

Otros críticos con la andaluza y que no fueron especialmente leales a Sánchez defienden que el mensaje de Javier Fernández de que el partido es "un solar", el derrotismo con que se le ha visto estas semanas al jefe de la gestora, es más un objetivo que una realidad. No entienden el interés del presidente Asturias -un referente histórico, impecable para la mayoría de ellos- en describir de esa forma al PSOE, hasta convertirlo en una ruina a ojos de la opinión pública. "Está todo preparado para que entre los escombros surja una heroína a la que le ha costado más de la cuenta despejarse el camino".

La militancia que estalla en las asambleas

Conspiranoia o no de los derrotados por Díaz y los barones -asombra el resentimiento, la susceptibilidad y el dolor acumulado en todas las filas-, lo cierto y comprobable es que el reto, aún incluso después del Comité Federal de este domingo será convencer a la militancia. "Es casi imposible encontrar una agrupación en un solo pueblo a favor de la Gestora. Os aseguro que si en algún lugar, en el pueblo de Jerez más recóndito, hubiera habido una reunión en la que hubiera salido un apoyo a la Gestora, lo hubiéramos sabido a bombo y platillo. Pero no pueden exhibir lo que no tienen", explica un socialista de pata negra, que no puede evitar sonreír al recordar cómo dos de las agrupaciones más importantes de Sevilla -Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira-, cuna de Susana Díaz, han votado estos días dos resoluciones en contra de la abstención. "A Rafa Chacón, uno de los hombres de Susana, no se le ocurrió otra cosa que montar una asamblea tal y como está de indignada la militancia. Pensaba que, al ser Alcalá de Guadaira una agrupación formada por destacados susanistas, estaba todo controlado, pero resulta que se propuso votar sobre la abstención y el resultado fue que les estalla la asamblea y salen todos contra la Gestora. A Chacón le espera el gulag después de semejante humillación".

  5c8b70f9360000e01c6d1714

Foto: EFE

Nada que no le haya pasado a Javier Fernández en Asturias, donde cada asamblea que se convoca se vuelve en su contra. Gijón y Oviedo son partidarias del 'no' a Rajoy y sin remedio. Hace tres días, en la agrupación de Oviedo, se lio enorme bronca. El procedimiento es similar en todas las agrupaciones. Aunque en ninguna de las que se celebran consta en el orden del día votar sobre la abstención del PSOE, siempre hay un grupo de militantes que propone de urgencia esa votación, lográndose en muchos casos una resolución en contra de la Gestora. Los casos se recogen sobre todo en la prensa local. "El viernes, en una asamblea en el Maresme, votaron en contra de la Gestora hasta el que aseguró que era partidario de la abstención, pero no de esta manera", relata un ex dirigente del PSC que observa con preocupación cómo las huestes de Díaz están tratando de contraponer la España del Sur a la del Norte, recuperando esa idea tan peligrosa de las dos Españas interpretada por fandangos. "Cuando el PSC vote 'no' a Rajoy, se activará el revanchismo, pero aquí no podemos permitir abstenernos ante uno de los culpables de la actual situación de Cataluña".

Que se sepa, ínicamente en Huesca se alegraron del éxito de la Gestora y la caída de Pedro Sánchez. La Federación de la ciudad aragonesa había sido machacada por César Luena, el secretario de Organización de Sánchez, especialista en el trato despectivo hacia todos los barones autonómicos, desde el mismo Javier Fernández a Guillermo Fernández Vara. "Sí, es verdad. No vamos a discutir que Luena tuvo mucho que ver en la rebelión contra Sánchez - reconoce un ex alto cargo del dimitido secretario general- pero pese a todo, la militancia no está con Susana".

El decreto ley del golpe

Todas las fuentes consultadas están convencidas de que el sí a la abstención para que gobierne Rajoy saldrá adelante este domingo con una votación holgada. Incluso ponen cifras, alrededor de 175 síes frente a 75 noes. Es decir, doblarán los partidarios de Díaz, Fernández y Vara, "porque hay que sobrevivir", y la disciplina de partido, "lo que diga el partido", se va a convertir en la frase de la semana que viene. Ahora bien, no podemos negar que cuando volvamos a nuestras federaciones, a nuestras provincias y pueblos, tendremos que afrontar la bronca con la militancia. Vamos a necesitar hacer mucha pedagogía. Meses y meses para hablar con la militancia y devolverla a su lugar", señala uno de los valores en alza del partido, que intenta sobrevivir entre susanistas y rubalcabistas, aún hoy aliados y controlando de nuevo Ferraz. El tiempo dirá hasta cuándo.

  5c8b70f922000033001aea74

Foto: EFE

"En el Comité Federal del domingo saldrá la abstención en bloque, con ello se tira la toalla y se aparca el debate. Muchos nos iremos del partido, los profesionales, los que sabemos ganarnos la vida fuera. Andalucía ha desembarcado en Ferraz, han tomado los despachos, y los que creían -los viejos- que se iban a llevar a Susana por delante como a Pedro, están equivocados. Rubalcaba, Fernández, Elena Valenciano, Jaúregui o Madina no la van a controlar, como no controlaron a Pedro cuando le entregaron el partido", retoma el argumento un profesional vinculado al PSOE, pero con trabajo fuera, convencido de que uno de los problemas del partido es la delgada línea que hay entre "los profesionales de la política y los mercenarios de la política".

Este mismo experto, uno de los mejores conocedores de la situación económica, mantiene que el problema no será solo hacer presidente a Rajoy mediante la abstención, sino lo que habrá que tragar a partir de ese momento. "Cada vez que se diga que no se votan los Presupuestos, que no a los recortes impuestos por Bruselas, que prospere proyecto contra la LOMCE, Rajoy tendrá el recurso de amenazarnos con "el PSOE no nos deja gobernar, vamos a elecciones".

Antonio Hernando y la penitencia

  5c8b70fa2000009d0370c4bb

Foto: EFE

Mientras la sede de Ferraz ya está tomada por el aparato del PSOE en Andalucía y los barones que ayer eran sus principales aliados comienzan a quejarse -"Solo quedan ahí dentro algunos madinistas es decir, rubalcabistas (Laura Seara o César Calderon)- pero los andaluces se han hecho con los despachos y los pasillos, y lo normal es que la gente de Alfredo, Elena Valenciano, Soraya (Rodríguez), Jáuregui o Madina hayan vuelto transitoriamente. Su tiempo ha pasado. Quizá solo Edu es recuperable para una portavocía importante en el Congreso, pero poco más", reconoce un militante del Norte, quien se muestra más preocupado por cómo va a sacar Antonio Hernando adelante su papel de portavoz ante el Gobierno de Rajoy y la oposición de Pablo Iglesias, tras haber sido el rostro del "No es no" en el Congreso durante la etapa de Pedro Sánchez.

"Antonio, en el pecado, llevará la penitencia. Cada vez que tome la palabras va a ser invalidado por su oposición al gobierno de Rajoy. Pero no sabemos cuánto tiempo va a durar. Rubalcaba lo ha vuelto a adoptar, siempre fue su maestro y ahora dicen en el grupo que han recuperado intensamente su relación. Hasta el punto de que está preparando con él la estrategia para dar la vuelta a los argumentos y apostar por la gobernabilidad de España con Rajoy", explica otro miembro del Grupo Parlamentario socialista.

Resuelto el comité del domingo con esa abstención en bloque que legitimará el golpe de 1 de octubre, queda ahora pendiente la larga andadura para evitar que la militancia se fugue a la abstención o a Podemos, pero ante todo, para intentar que los socialistas no se sigan matando antes de un Congreso que se celebrará lo más lejos posible de estas fechas, dentro de ocho meses y, si es posible y se inventan algo, diez.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Ramírez Cañil es periodista. Nació en Madrid, pero es de Rascafría. Ha trabajado en Cinco Días, en la revista Mercado, en la primera La Gaceta de los Negocios. Entre 1984 y 1985 vivió en Nueva York. Redactora jefe del semanario El Siglo, directora de «Informe Semanal», delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid, subdirectora de soitu.es. En 2010 crea con Pilar Portero la web de política y economía tu2is.es. Es Premio Espasa de Ensayo por La mujer del Maquis y autora de Si a los tres años no he vuelto (Ed. Espasa). Sigue a Ana Cañil en Twitter en http://twitter.com/anarcanil Pilar Portero es periodista, ha trabajado, por orden cronológico, en Radio3, en la revista de información general El Siglo, en el Negocios de El País, en el Magazine de El Mundo, en la Sección de Madrid de El Mundo, en elmundo.es, desde el año 2000. Es una de las fundadoras de soitu.es, en donde trabajó desde 2007 hasta el cierre. En 2010 crea con Ana R.Cañil la web especializada en política y economía tu2is.es. Sigue a Pilar Portero en Twitter en http://twitter.com/pilarportero