España y Marruecos comparten un 'beso geológico' con riesgo de terremoto

España y Marruecos comparten un 'beso geológico' con riesgo de terremoto

14 millones de españoles viven en áreas con peligro alto o muy alto de sufrir seísmos.

Varias personas caminan por las calles de Amizmiz, situada a unos 30 kilómetros del epicentro del terremoto de MarruecosEFE / María Traspaderne

El terremoto que tuvo lugar en Marruecos en la madrugada del viernes a sábado ha causado, según los últimos datos, casi 2.700 muertos y 2.500 heridos, dejando consternado al planeta por la catástrofe.

Sin embargo, uno de los países en los que más impacto ha causado la noticia es España debido a su cercanía al territorio marroquí. De hecho, el seísmo (pese a tener su epicentro en la zona centro de Marruecos y no en el norte) se dejó sentir en nuestro país.

En ese sentido, desde Emergencias 112 Andalucía confirmaron que recibieron más de una veintena llamadas de ciudadanos de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga y Jaén que habían percibido el terremoto.

El suceso ha hecho recordar que tanto España como Marruecos cuentan con un riesgo significativo de sufrir terremotos. El motivo, tal y como recoge El País, es el acercamiento constante del continente africano a Europa, algo que se podría definir como un ‘beso geológico’ entre España y Marruecos.

El movimiento de las placas repercute en las fallas

De esta forma, la Península se encuentra ubicada en la confluencia de la Dorsal Media del Atlántico, una cordillera volcánica que divide el océano de norte a sur, la placa euroasiática y la africana.

Este hecho, que es el motor de los seísmos en el sur de la Península, se ve agravado por las múltiples fallas (fracturas del terreno) existentes. El mencionado medio explica que el movimiento de las placas (fragmentos relativamente rígidos) y la deformación de la litosfera producen un campo de esfuerzos tectónicos que repercuten en las fallas, que están distribuidas por la Península; especialmente desde Lisboa a Ourense, y por todo el arco mediterráneo y en la frontera con Francia.

Raúl Pérez, geólogo y sismólogo e investigador del IGME, detalla a El País que “las fallas disparan los terremotos, como el de magnitud superior a 5 que se registró en Lorca (Murcia) en 2011. Y en Granada, dos fallas distintas, la de Santa Fe y la de Pinos Puente, se han estimulado entre sí”.

Por su parte, Ana Ruiz Constán, geóloga y también investigadora del IGME, apoya el análisis de su compañero y subraya que “el acercamiento de las placas tectónicas ha sido el motor” de sucesos como el enjambre sísmico que tuvo lugar en la provincia de Granada en el año 2021.

Teniendo en cuenta estas características, una amplia zona peninsular (en la que viven 14 millones de españoles) cuenta con un peligro alto o muy alto de sufrir terremotos por la aproximación de placas tectónicas, la existencia de fallas asociadas y la configuración del terreno.