La estrella Betelgeuse desaparece el próximo martes 12 de diciembre: horario y cómo ver el eclipse desde España

La estrella Betelgeuse desaparece el próximo martes 12 de diciembre: horario y cómo ver el eclipse desde España

El asteroide '319 Leona' la tapará a su paso durante 12 segundos.

Imagen del firmamento.Getty Images/500px

La estrella Betelgeuse, es de las que mejor se ven desde la tierra. Apodada como la supergigante roja, está situada en la constelación de Orión, siempre ha despertado el interés de la ciencia, sobre todo a partir de 2019, cuando se oscureció bruscamente sin motivo aparente.

Los cambios que ha experimentado la estrella en los últimos años y meses, según la comunidad científica, eran indicadores de que el próximo 12 de diciembre, en la madrugada del lunes al martes, la gran estrella desaparecerá del firmamento, según El Periódico.  

Aun así, no será un adiós definitivo, sino temporal. Pues esta desaparición está relacionada con el paso de un asteroide pasajero identificado como '319 Leona'. Algo muy similar a cuando se produce un eclipse lunar.

Este fenómeno dará a los astrónomos una oportunidad de recopilar nueva información sobre la famosa estrella que sigue siendo una gran desconocida. El tiempo en el que permanecerá apagada en el firmamento será tan solo 12 segundos, el instante en que la roca espacial pase por delante de la estrella. 

Si quieres disfrutar del fenómeno, tendrás que localizar previamente las tres primeras estrellas que conforman el Cinturón de Orión. Una vez realizado este paso, será fácil identificar a la supergigante roja.

La hora exacta para ver desde España el momento en el que el asteroide cubrirá a Betelgeuse será el 12 de diciembre a las 02:17. Se podrá ver de una forma clara desde el hemisferio norte que incluye a Estados Unidos, México, España, Italia y Portugal. 

También te puede interesar...