La mejor fotografía de la naturaleza del año fue captada durante una comida de vacaciones

La mejor fotografía de la naturaleza del año fue captada durante una comida de vacaciones

El concurso World Nature Photography Awards premió a la mejor imagen del año.

Dos alcatraces bajo el agua es la mejor fotografía de naturaleza del año TRACEY LUND

Como cada año, el concurso World Nature Photography Awards ha reconocido a las mejores fotografías de naturaleza realizadas durante el 2024. Multitud de imágenes de especies y paisajes de todo el mundo han encandilado una vez más al jurado, que en esta ocasión se decantó por una fotografía realizada "por casualidad", como su propia autora confirma.

En este concurso, uno de los más prestigiosos del mundo en su categoría, se valoran todos y cada uno de los aspectos (calidad de la imagen, espontaneidad, belleza, etc) de las fotografías presentadas. Algunas de ellas muestras especies de lo más peculiares, paisajes naturales desconocidos o directamente imágenes que representan la cruenta realidad de la naturaleza y el mundo salvaje en su máximo esplendor.

Precisamente la imagen ganadora muestra una de estas estampas en la que dos alcatraces se disputan el alimento, en este caso un pez que se encontraba en el sitio menos indicado para gozo de las dos aves.

De acuerdo con lo que asegura Tracey Lund, autora de la imagen, la foto fue tomada por casualidad en las Islas Shetland, Escocia, donde la fotógrafa disfrutaba de sus vacaciones. "Fue un espectáculo increíble de ver, y mucho más fotografiarlo. Tomé 1.800 fotografías ese día, pero solo tenía dos para usar", aseguró durante la entrega del premio.

Lund poseía una cámara resistente al agua, por lo que las posibilidades de conseguir una fotografía apta y presentable al concurso eran bastante elevadas, y más cuando advirtió que miles de alcatraces comenzaron a adentrarse y sumergirse en el mar en busca de peces.

En la imagen se pueden ver a dos alcatraces bajo el agua mientras luchan por hacerse con el mismo pez. Uno de ellos se hizo con la parte delantera del pez mientras que el otro tenía en su pico la cola. 

Plantar un árbol por cada inscripción

Con esta imagen casual, la británica consiguió el premio a mejor fotografía de naturaleza del año, además de un montante económico de 929 euros.

Hay que recordar que las fotografías que optan al premio se dividen en 14 categorías: aves, retratos de animales, mamíferos, invertebrados, anfibios y reptiles, plantas y hongos, bajo el agua, personas y naturaleza, arte de la naturaleza, fauna urbana, blanco y negro, paisajes y entornos del planeta Tierra, fotoperiodismo de naturaleza. y animales en su hábitat.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Hay que recordar que los premios World Nature Photography Awards se crearon en 2020 con el objetivo de fomentar la preservación del medio ambiente, destinado a que todos los fotógrafos que lo deseen -tanto aficionados como profesionales- se apunten previa inscripción de 32 euros. Además, el equipo organizador se compromete desde hace 4 años a plantar un árbol por cada inscripción que se produzca.