Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los científicos resuelven el misterio del cementerio de miles de dinosaurios en el 'Río de la Muerte'

Los científicos resuelven el misterio del cementerio de miles de dinosaurios en el 'Río de la Muerte'

En el yacimiento se han encontrado miles de fósiles que no dejan de asombrar a la comunidad científica. Reúne "más de la mitad de todas las especies de dinosaurios descubiertas en el mundo".

Museo Philip J. CurrieMuseo Philip J. Currie

Un grupo de paleontólogos canadienses ha descubierto en las colinas de Alberta, situadas en el noroeste del Reino Unido, un enorme cementerio de dinosaurios que se extinguieron hace unos 72 millones de años. El lugar donde se encontraron los restos es Pipestone Creek, también conocido como el 'Río de la Muerte', donde la profesora Emily Bamforth trabajaba con su equipo.

En total, estiman que podría haber hasta 300 huesos de dinosaurio por metro cuadrado, en un área que se pensaba mucho menor en un inicio y que posteriormente se ha ampliado hasta un kilómetro. De hecho, se cree que este yacimiento es "uno de los más grandes de Norteamérica", tal y como subrayó Bamfoth ante la BBC, quien afirmó que hay "más de la mitad de todas las especies de dinosaurios descubiertas en el mundo". 

A apenas dos horas se encuentran las "colinas caídas" o "acantilados de la muerte" que también contienen varios fósiles de dinosaurios de difícil acceso. Una vez recolectados los restos de los dinosaurios, los investigadores los llevan al Museo de Dinosaurios Philip J.Currie, donde el equipo del centro ha conseguido reunir más de 8.000 huesos fósiles de dinosaurios. 

Uno de los posibles motivos por los que hay multitud de restos en ambas zonas, según apuntan los profesionales, es que las especies se toparan con algún tipo de catastrofe natural. "Creemos que los dinosaurios migratorios se encontraron con algún tipo de catástrofe. Eso provocó que toda la manada muriera. O que perdiera a la mayoría de miembros de la bandada a la vez", señaló el profesor Bamfoth. 

"Cada vez que venimos aquí, estamos 100% seguros de encontrar nuevos huesos fósiles, y cada año descubrimos cosas nuevas sobre esta especie de dinosaurio. Por eso seguimos volviendo a excavar, porque siempre encontramos cosas nuevas", sentenció el profesor Bamforth.