Los investigadores necesitan un respiro tras descubrir que este tesoro español contiene metal extraterrestre
Dos objetos analizados del tesoro de Villena contenían hierro meteórico.

Corría el año 1963 cuando el arqueólogo villenense José María Soler García se topó con el Tesoro de Villena, considerado como uno de los ejemplos de orfebrería de la Edad de Bronce más importantes de Europa. Su verdadero valor, sin embargo, no se ha conocido hasta ahora, más de cincuenta años después del hallazgo.
Y es que, tras realizar un análisis de dos de los objetos, un brazalete y un objeto semiesférico hueco, los resultados detectaron que estaban compuestos por hierro meteórico, un material originario de meteoritos que cayeron en la Tierra.
Uno de los motivos por el que el hallazgo ha sorprendido a la comunidad científica es que en la Edad de Hierro en la Península comenzó en el 850 a.C, pero los artefactos se han datado entre 1500 y el 1200 a.C. Ello significa que la metalurgia y la tecnología de la época eran mucho más avanzadas de lo que se creía inicialmente.
Una de las diferencias entre el hierro meteórico y el terrestre es su composición, pues el primero dispone de un mayor contenido de níquel. Se trata, probablemente, del primer brazalete meteórico de hierro hallado en la Península Ibérica.
