Un árbol sevillano de 400 años en Coripe es nombrado el 'Árbol del Año' en España

Un árbol sevillano de 400 años en Coripe es nombrado el 'Árbol del Año' en España

Ya contaba con un récord Guinness.

Chaparro de la Vega de Coripe, en Sevilla.AYUNTAMIENTO DE CORIPE

Coripe (Sevilla) está de enhorabuena en este arranque del 2024, al contar en su territorio con el mejor árbol español del año. Prueba de ello es que el alcalde de dicho municipio hispalense, José Godino, se ha mostrado "tremendamente agradecido" por el resultado del concurso en busca del árbol más bonito de España en 2024, organizado por la ONG Bosques Sin Fronteras, en el que el Chaparro de la Vega, un árbol con "al menos" 400 años, se ha alzado con el primer puesto al sumar 3.715 votos.

 En segundo lugar ha quedado el ciprés de los pantanos de la Glorieta de Bécquer en el Parque de María Luisa de Sevilla capital, con 3.429 votos. La tercera posición ha sido para el cedro del Himalaya, de Jerez de la Frontera (Cádiz), con 2.690 votos.

Esta encina centenaria, monumento natural desde 2001, ostenta el récord Guiness desde los noventa al cobijar bajo su copa a 2.000 personas. Coripe es un pueblo de la Sierra Sur sevillana con poco más de 1.300 habitantes, por lo que hubo que recurrir a vecinos de los municipios limítrofes para poder lograr el record, recuerda el regidor. Ahora, y después de haber ganado el concurso, el alcalde de Coripe sopesa intentar batir este hito.

Así es esta encina histórica

El Chaparro de la Vega es una encina de doce metros de altura, con un tronco de más de un metro de diámetro y cuatro de perímetro. Además, su copa tiene un diámetro de 28 metros. El concurso del árbol y bosque del Año en España se creó en 2007 por la ONG Bosques sin Fronteras. El objetivo es destacar los árboles y bosques singulares del territorio como un importante patrimonio natural y cultural que "deberíamos apreciar y proteger".

En este concurso, a diferencia de otros, "no es importante la belleza, el tamaño o la edad de los árboles o los bosques sino la historia y la relación con las personas y el territorio. Buscamos árboles y bosques que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio", destaca la organización en su página web.