Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un cometa verde se acerca a la Tierra y podrás verlo sólo una vez hasta dentro de un millón de años

Un cometa verde se acerca a la Tierra y podrás verlo sólo una vez hasta dentro de un millón de años

La fecha clave será el 1 de mayo.

Imagen de un cometa reciente, el C/2023
Imagen de un cometa reciente, el C/2023NurPhoto via Getty Images

Su denominación oficial, C/2025 F2 (SWAN), quizás no diga mucho a ojos de la mayoría de los lectores. Se trata del más recientemente descubierto cometa, que se está acercando tanto a la Tierra como al Sol en un recorrido estudiado por la comunidad astronómica. 

Los responsables de su seguimiento ya han anunciado que en todo el hemisferio norte podrá ser visto el cometa C/2025 (SWAN) por medio de dispositivos astronómicos. 

"El cometa se puede observar actualmente en la constelación de Andrómeda, es decir, en el cielo matutino. Sin embargo, no es visible sin un telescopio. En un cielo oscuro, es necesario buscarlo al menos con binoculares grandes o, mejor aún, con un telescopio", explicó a Deník el astrónomo Jiří Dušek, del Observatorio y Planetario de Brno (República Checa)

No es uno más, explican, porque muestra una llamativa luz verde. Ahora la clave es su paso por el Sol. Si resiste este trance, podrá ser captado a simple vista en el mes de mayo. La fecha clave es el 1 de mayo, cuando estará más cerca del Sol y de la Tierra, a unos 145 millones de kilómetros.

Explican los especialistas que la oportunidad sólo se presentará este año, ya que la próxima tendrá lugar hasta dentro de más de un millón de años, en un primer cálculo. 

 "Si sobrevive al paso de la estrella, podría ser visible después del atardecer sobre el horizonte occidental en los próximos días", añade el director del Observatorio de Brno.