Abascal exige al PP que rompa con el PSOE en la UE para contar con su apoyo en los presupuestos autonómicos
El distanciamiento entre ambas formaciones parece cada vez más evidente. Ha ocurrido en un encuentro de la formación celebrado en la pedanía murciana de El Palmar.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este domingo en Murcia que si el Partido Popular quiere el apoyo de su partido para aprobar los presupuestos de las comunidades autónomas en las que gobierna debe "romper con el PSOE en Bruselas de forma explícita". "Me sentí muy orgulloso de haber podido impulsar personalmente pactos de gobierno con el PP como el de Murcia, pero hoy me siento muy orgulloso de lo contrario porque Vox es un partido con principios", ha añadido el opositor.
Ha ocurrido durante el encuentro celebrado en la pedanía murciana de El Palmar, donde se han reunido cerca de 1.400 afiliados y simpatizantes del partido de ultraderecha, donde Santiago Abascal ha afirmado que si el PP quiere contar con su apoyo en los presupuestos de las comunidades autónomas deberá romper con el PSOE en Bruselas.
Según el de Vox, su formación no respaldará a nadie que continúe apoyando en Europa pactos como el de la inmigración o el de la economía verde. Las declaraciones han tenido lugar un día después de la celebración de la cumbre celebrada en Madrid de 'Patriotas por Europa', encabezada por Santiago Abascal.
El distanciamiento entre el PP y Vox es cada vez mayor, sobre todo después de que la formación dirigida por Alberto Núñez Feijóo apoyase finalmente el decreto ómnibus que propuso el PSOE (y que tanto criticó en un inicio) en el que se recogía la revalorización de las pensiones, las ayudas a la DANA o la prohibición de desahucios, entre otras medidas.
La separación entre ambos partidos políticos también es notable en la cuestión autonómica que ahora reivindica Abascal. Recordemos que en el pasado mes de julio, Vox decidió romper hasta cinco gobiernos de coalición en julio y un pacto de investidura ante la permisión del PP en la acogida de menores extranjeros no acompañados. De hecho, debido a este motivo y meses después de la ruptura, el PP continua sin poder aprobar los presupuestos en ninguna de las autonomías donde lidera en solitario.
Un ejemplo de ello ocurre en la Región de Murcia, donde se ha celebrado el evento y en donde los presupuestos no han podido salir después la ruptura de gobierno entre ambos partidos. Abascal ha subrayado que el presidente regional, Fernando López Miras, y el presidente del partido en Murcia, José Ángel Antelo, "se pueden entender perfectamente, pero ese no es el problema. El problema es que después Von der Leyen da una orden a Feijóo y Feijóo da una orden a López Miras y lo que se ha acordado se queda en agua de borrajas".
"Vox es un partido que defiende el mismo programa desde hace 10 años y mientras yo sea el presidente no va a ser ni manejable ni dirigible por nadie ajeno a Vox. Yo solo obedezco a los militantes. Aquí no hay baronías ni emperadores, pero yo soy el presidente porque he sido elegido prácticamente por aclamación hace 1 año, sin ningún tipo de oposición", ha concluido el líder de Vox en su intervención.