Alberto González Amador, novio de Ayuso, propuso aceptar 8 meses de cárcel y más de 500.000 euros de multa para evitar el juicio

Alberto González Amador, novio de Ayuso, propuso aceptar 8 meses de cárcel y más de 500.000 euros de multa para evitar el juicio

La defensa de González Amador acepta "íntegramente" la comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública, como adelantan El País y la Cadena SER.

Isabel Díaz Ayuso y Alberto González AmadorRRSS

Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, propuso hace dos meses aceptar la comisión de dos delitos fiscales para evitar el juicio y posible entrada en prisión. En su documento, avalaría reconocer una condena de ocho meses de cárcel, por la que no tendría que ingresar, y el pago de una multa que rondaría los 530.000 euros.

Según adelantan El País y la Cadena SER, el abogado de González Amador envió el 2 de febrero a la Fiscalía un documento de ocho páginas donde admite la comisión de "dos delitos contra la Hacienda Pública". 

Al comienzo de ese texto, la pareja de Díaz Ayuso reconoce los hechos a través de su representación legal, Carlos Neira: "Alberto González Amador acepta íntegramente los hechos contenidos en la Liquidación Vinculada a Delito que adjuntamos a esta propuesta, así como la existencia de dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto sobre Sociedades, 2020 y 2021, y su autoría como administrador único y socia (sic) de la sociedad Maxwell Cremona", detalla El País, que ha tenido acceso al documento.

En el mismo, la defensa de González Amador asume el pago que le tocaría afrontar, desglosado en el abono de la cuota presuntamente defrauda (hasta 350.951 euros), los intereses de demora y una sanción del 40%, lo que eleva la cuantía por encima del medio millón de euros. 

Asimismo, propone no poder aceptar ni obtener subvenciones o ayudas públicas ni tampoco el derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante nueve meses. A cambio, añade la defensa, deja claro que "esta propuesta de conformidad penal está condicionada a la suspensión de la pena de prisión que se le incluya en la conformidad penal definitivamente alcanzada".

El asunto lleva meses coleando, con el Gobierno de la Comunidad de Madrid en pleno y la propia Díaz Ayuso afrontándolo como una cruzada en su contra, mientras la oposición a la presidenta ataca por las sospechas en su círculo de confianza. La polémica en torno a González Amador se ha multiplicado en diversas ramificaciones, alcanzando también a las reformas en su domicilio, como ha venido contando El HuffPost.

La Fiscalía no lo acepta y añade la 'falsedad documental'

En relación a la confesión 'fiscal' de González Amador, el Ministerio Público ha rechazado la primera propuesta de asunción de culpas, añade la Cadena SER. La Fiscalía pretende que la defensa del novio de Ayuso admita otro delito por falsedad documental, en base al presunto uso de un entramado de facturación falsa.

Hace casi dos meses, el 5 de marzo, el Ministerio Público presentó la denuncia contra el empresario y otros cuatro socios que le habrían ayudado a presentar facturas falsas a través de empresas externas para, así, rebajar los beneficios extraordinarios de sus sociedades.

... Y decidirá este miércoles la querella por revelación de secretos

En otro de los frentes legales ligados a Alberto González Amador, la Junta de Fiscales de Sala se reunirá este miércoles para debatir si apoya o rechaza que se abra una investigación penal por un delito de revelación de secretos derivado de la filtración de datos, realizada desde la propia institución.

El empresario presentó una querella por presunta revelación de secretos contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal de delitos económicos, Julián Salto, mientras que el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) presentó otra querella pero sin imputar los hechos a nadie en concreto.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Lo hicieron, como añade EFE, a cuenta de la polémica nota de prensa difundida por la Fiscalía de Madrid el pasado 14 de marzo, en la que se daban detalles sobre la investigación a Alberto González por los presuntos delitos de defraudación tributaria y falsedad documental.