El alcalde de Zaragoza defiende la iniciativa de su Gobierno para limpiar los orines de las mascotas

El alcalde de Zaragoza defiende la iniciativa de su Gobierno para limpiar los orines de las mascotas

La medida lleva puesta en marcha desde el pasado mes de julio.

El líder en Aragón, Jorge Azcón, llegando a GénovaEFE / JJ GUILLÉN

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha ofrecido este viernes una entrevista en Onda Cero en la que ha hablado de la llamativa reacción que han tenido algunos de los ciudadanos a la campaña para limpiar los orines y los excrementos de sus mascotas.

En ella, el periodista Carlos Alsina se ha hecho eco de la iniciativa y ha explicado que algunas personas han hablado de que la micción del animal había que introducirla en la botella, en claro tono irónico.

"La limpieza es uno de los problemas de verdad. Es muy simbólico porque estamos renovando una ordenanza desde 1986. En la limpieza, antes de probarla, el Ayuntamiento ha repartido 60.000 botellitas", ha señalado Azcón.

El edil zaragonés ha defendido que esa iniciativa es "importantísima", para que la gente "sepa que una vez que el perro ha hecho pis, tú lo limpias con agua y ayudas a todos". "Al final, la ordenanza de limpieza es una ordenanza que simboliza muy bien lo que quieren los alcaldes siempre", ha añadido.

El Ayuntamiento de Zaragoza comenzó el pasado 4 de julio la distribución gratuita de 60.000 botellitas para la limpieza de los orines de las mascotas y ha apelado al civismo de los propietarios para evitar conductas inapropiadas y favorecer la convivencia.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, explicó, en aquel momento, que con esa acción se daba un paso más en el objetivo de que Zaragoza se convierta en un "ciudad amiga de las mascotas" al recordar que los animales de compañía "son parte de la familia" y, cada año aumenta el número de hogares con mascotas".

Esas botellas deben ser rellenadas por los dueños con vinagre rebajado con agua para verterlo donde orinen los animales y así evitar malos olores y degradación del mobiliario urbano o portales de las viviendas.