Aznar y Rajoy ya negociaron la devolución al PNV del palacete que el PP usa como excusa para tumbar el decreto ómnibus
Política
Política

Aznar y Rajoy ya negociaron la devolución al PNV del palacete que el PP usa como excusa para tumbar el decreto ómnibus

Aunque el PP de Feijóo recurra al exceso por la devolución del palacete en el 11, Avenue Marceau para tumbar el decreto ómnibus, lo cierto es que los Gobiernos del Partido Popular ya reconocieron la legítima propiedad del inmueble.

El edificio del PNV, en el 11 de Avenue Marceau.EFE/ Val Torres

Pese a la aparente ira del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo respecto a la devolución al PNV del palacete parisino que ahora es sede del Instituto Cervantes, lo cierto es que esta restitución ya fue negociada con la formación vasca durante los Gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy. El PP, a pesar de que ahora su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, diga que el PNV es un “aprovechategui”, ya había reconocido en varias ocasiones la titularidad del edificio. Así lo recordaba hace unos días Iñaki Anasagasti. “En 1996 nuestro apoyo a la investidura de Aznar tuvo pocos acuerdos pero uno de ellos fue este, Marceau”, escribió en su blog.

Según Anasagasti, tras la victoria de Aznar en las elecciones generales de 1996, recibió una llamada de Álvarez Cascos. “Me dice: ‘El secretario de Estado te va a atender para hablar del edificio de París. El Estado lo quiere adquirir’. ‘Pues nosotros no vendemos nada. Para nosotros es un símbolo’, le dije tras hablar con el EBB [el Comité Ejecutivo Nacional del PNV]”. La negociación se malogró después de que en 1998 el PNV fuera uno de los firmantes del acuerdo de Lizarra-Garazi, un pacto entre todos los partidos nacionalistas vascos para entablar un proceso de negociación con ETA.

A pesar del intento fallido con José María Aznar, el PNV volvió a intentar restituir la titularidad del inmueble también durante la etapa de Mariano Rajoy. Según defiende el PNV, y a pesar de que Tellado lo niega, “la devolución del edificio fue un compromiso de Mariano Rajoy que después asumió Pedro Sánchez” tras la moción de censura.

En 2021, la Ley de Memoria Histórica abrió finalmente la puerta a restaurar los bienes incautados por el franquismo a sus verdaderos propietarios. El Gobierno de Sánchez encargó una investigación y la conclusión fue obvia: el PNV es el legítimo propietario del número 11 de Avenue Marceau. De este modo, el 24 de diciembre el BOE publicó el ahora polémico Real Decreto Ley “por el que se adoptan medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte, y de Seguridad Social, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social”, el decreto ómnibus que ha tumbado el PP. En él, se atribuye oficialmente la propiedad del edificio al partido vasco, estableciendo que el Instituto Cervantes “podrá seguir ocupando el inmueble hasta el 31 de diciembre de 2030”. Hasta entonces, el Estado pagará un alquiler mensual.

A pesar de que el decreto ha caído por los votos en contra del PP, Junts y Vox, en el PNV se agarran a la vigencia del mismo. “La no convalidación de un Decreto Ley produce la inmediata cesación de sus efectos y su derogación, pero no la anulación de los efectos producidos durante su vigencia. La transmisión ya ha sido establecida en la ley y es un acto que se ya se ha perfeccionado”, aseguran fuentes de la formación vasca.

El PNV “celebra”, por tanto, “que, pese a las infundadas resistencias, se haga justicia y el edificio de la Avenida Marceau, incautado por la Gestapo y posteriormente ocupado por el franquismo, esté en manos de su legítimo dueño”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.

 


Comentar:
comentar / ver comentarios